El martes 8 de julio de 2008 a las 15:00 horas con la presencia de la Presidenta de la República de Chile, Dra. Michelle Bachelet, el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez y el Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, se cumplirá la inauguración del Centro Cívico Barros Blancos «Dr. Salvador Allende».
La ceremonia se llevará en Ruta 8, Km. 23.800, Barros Blancos, Predio «La Loma». Este predio fue donado a la Iglesia Católica Apostólica y Romana y a partir de 1967 funcionaran variados ámbitos de socialización y de capacitación para los jóvenes de Barros Blancos, tales como talleres de cocina, de corte y confección, de carpintería, de tornería y de mecánica.

En tiempos de la dictadura La Loma fue lugar de encuentro social de centros juveniles, huertas familiares, cooperativas de consumo y olla popular, constituyéndose también en punto de reuniones de quienes estaban camino al exilio o a la clandestinidad.
El Centro Cívico de Barros Blancos «Dr. Salvador Allende», brindará la oportunidad para que la población cuente con nuevos servicios estatales, espacios para la actividad de las organizaciones sociales de la zona y a la vez se recupere un lugar emblemático en la historia de la zona.

Apoyan:
Comuna Canaria, Ministerio de Desarrollo Social, Facultad de Medicina, Ministerio de Educación y Cultura, Programa CECAP, Ministerio de Salud Pública, ASSE, Centro CASI, Biblioteca Municipal.

Fuente: Intendencia de Canelones. http://www.imcanelones.gub.uy