Según se señala, en el departamento de San José está el 54% del área de plantación nacional de papa.
Los productores de este tubérculo están preocupados por la liberación en la entrada de papa al país para el mercado interno, el aumento en los costos de producción y los fletes que elevaron el precio al público. Hoy por hoy, el kilo de papa ronda los $ 20 aunque se puede conseguir “papín” o papa pequeña a $ 14 el kilogramo.
En este contexto, Ansepa y la comisión especial creada en el marco de las celebraciones del Año Internacional de la Papa propusieron la instalación de un monumento para recordar esa designación en la zona productora, en el eje de la ruta 1 que une Montevideo con Colonia.
José Andrés Proto, presidente de la asociación de paperos, dijo que “la papa está con muy buenos rendimientos, las estimaciones habían dado cerca de 18.500 kilos promedio por hectárea y se ha superado en la cosecha real, hay muy buena calidad y buena cantidad”.
En tanto, la importancia de la producción papera a nivel departamental fue tema de la Junta Departamental de San José en la sesión ordinaria del lunes 1º de julio (2008). Un edil maragato propuso que se realicen gestiones para que el departamento de San José sea declarado como capital nacional de la papa.