Este jueves 25 de setiembre de 2008 se realizará el lanzamiento de la campaña Nacional de Control de Presión Arterial en el marco de la “XVII Semana del Corazón”. La misma comenzará el próximo sábado 27 de setiembre y tendrá como objetivo controlar la presión a más de 100 mil personas en todo el país. Dicha campaña pretende “crear conciencia en la población sobre la magnitud de las enfermedades cardiovasculares” y cómo prevenirlas. Se estima que en Uruguay mueren cerca de 10 mil personas al año, transformándose en la principal causa de muerte en el país. Es el 31 % de las muertes que se dan en Uruguay. Por ese motivo se creó el “Día Mundial del Corazón” y aquí en Uruguay se conmemora la “Semana del Corazón” con más de 500 actividades entre el 28 de setiembre y el 4 de octubre. Apoyan este emprendimiento instituciones de salud, públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y empresas patrocinantes. El director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, doctor Mario Zelarrayán, dijo que en nuestro país hay unos 300.000 uruguayos que no saben que tiene presión alta.
Antel entregará premios a los que participen de un sorteo posteriormente a que se controlen su presión arterial. Para participar, deberán entregar una tarjeta que se les ofrecerá acreditando que cumplió con el control arterial y deberá ser depositada en cualquier Telecentro de Antel de la localidad donde resida la persona, hasta el día 29 de setiembre. Podrán ganarse televisores, mp3, mp4, entre otros.
También se distribuirá folletería educativa preparada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, con el apoyo de la dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales.