Son 341 viviendas ubicadas en zonas centro, cordón y endistintos barrios con amplia conexión a servicios e infraestructura necesaria.En este programa el Ministerio invirtió U$S 80 millones. Las inscripcionescomienzan el 3 de noviembre y es necesario abonar el 10% de la compra. Elnúcleo familiar deberá percibir entre $10.000 y 22.000. Próximamente el BancoHipotecario reabrirá sus puertas con otras opciones de créditos.

Al realizar el lanzamiento de un nuevo programa para lacompra de vivienda nueva, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial yMedio Ambiente (MVOTMA), Carlos Colacce, destacó que se realizó para ello unainversión social de U$S 80 millones.

El Jerarca afirmó que son créditos blandos porque tienenimportantes subsidios y están enfocados a sectores sociales medio-bajos.

En Montevideo se otorgarán aproximadamente 350 créditos. EnLavalleja serán otorgados 20 créditos más, mientras que en los primeros mesesdel año que viene se abrirán 700 créditos más en el interior del territorionacional. Paralelamente, en Montevideo, en el mes de marzo, se otorgarán 400créditos más.

Esa situación totalizará una cantidad de 1.500 viviendasnuevas ya construidas por el MVOTMA con un valor de más de U$S 40.000 cada una.

Desde el lunes 3 de noviembre al 5 de diciembre comienzanlas inscripciones en laDrección Nacional de Vivienda y el sorteo se realizará apartir del 20 de ese mes. Los números se obtienen a través del 0800 HOGAR.

El MVOTMA subsidiará la compra, con recursos del FondoNacional de Vivienda y Urbanización. Además, otorgará subsidios a aquellosgrupos familiares que cumplan con los requisitos establecidos, se inscriban enlos llamados correspondientes y resulten seleccionados.

Se trata de viviendas construidas por el MVOTMA que estánubicadas en zonas integradas a todos los servicios urbanos con infraestructurasnecesarias.

Los requisitos fundamentales para participar del programason contar con un ingreso líquido del núcleo familiar de entre 25 y 60 UnidadesReajustables (UR), tener entre 18 y 55 años, tener a cargo al menos un menor de18 años. Contar con un ahorro equivalente al 10% del valor de la vivienda, 5%al momento de la inscripción y 5% al ingreso en la vivienda en una cuentaabierta en una institución financiera a nombre de al menos uno de los dostitulares. No registrar operaciones incumplidas en el Clearing de Informes. Noser propietario de ningún inmueble. No ser adjudicatario de una soluciónhabitacional subsidiada por el Estado.

Las nuevas opciones están ubicadas en distintos barrios deMontevideo. El edificio «José Cúneo» está ubicado en la intersecciónde Peabody y Montalvo y ofrece un total de 40 viviendas.

El edificio «Petrona Viera» está situado entre lascalles Silvestre Pérez y Juan Morelli con 36 viviendas de dos, tres y cuatrodormitorios.

El inmueble «Juan Manuel Blanes» está ubicado enFlamarión y Zum Felde. Cuenta con 38 viviendas y los gastos comunes básicosestán estimados en $650 por mes.

El edifico «Joaquín Torres García», tiene 38viviendas disponibles con un valor que oscila entre 2.200 y 3.240 UR.

La edificación «Rafael Barradas» está ubicada enTres Cerros y Avenida Italia, con 20 apartamentos. Es necesario abonar almomento de la inscripción un promedio de entre 117 a 172 UR e iguales montosal escriturar.

El edificio «Pedro Figari» ubicado en Lanús yYegros cuenta con un total de 40 apartamentos de dos, tres y cuatrodormitorios. El total de la vivienda oscila entre 2.240, 2.800 y 3.340 UR.

El edificio «José Gurvich» ubicado en Ferrer Serray Cufré ofrece 38 apartamentos, con gastos comunes básicos de $ 800 por mes.

El edificio «Juana de Ibarbourou» tiene 40apartamentos, está ubicado en Batlle y Ordóñez y Arrieta. Cuenta con 13apartamentos de dos dormitorios, 19 de tres dormitorios y cuatro de ochodormitorios.

El edificio «Marosa Di Giorgio» tiene un total de21 viviendas con valores por unidad que oscilan entre 2.540 a 3.740 UR.

El edificio «Delmira Agustini» tiene 40apartamentos de dos, tres y cuatro dormitorios y está ubicado en laintersección de las calles Ejido y Maldonado.

Las soluciones contemplan el uso de espacios comunes,salones de usos múltiples y áreas dentro de la vivienda donde se prevé lapresencia de personas discapacitadas.

En el evento, el Ministro Colacce anunció que los resultadosdel programa de compra de vivienda usada que se realizó en el mes de setiembreindican que se inscribieron 1.629 familias para un total de 900 créditos.

En Montevideo se realizará un sorteo con la finalidad deotorgar 300 créditos a 809 inscriptos.

El Jerarca anunció que próximamente el Banco Hipotecarioreabrirá sus puertas y concederá nuevos créditos a sus ahorristas, con laposibilidad de subsidiar las cuotas.

El Ministro recordó que los distintos programas de la Secretaria de Estadoprosiguen en sus distintas modalidades, con el aporte de importantes recursosorientados a los sectores más carenciados, que no son objeto de créditos. Enese sentido, los programas PIAI, MEVIR, los convenios con las Intendencias ylas cooperativas de viviendas continúan.

Fuente: Presidencia de laRepública. http://www.presidencia.gub.uy