La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) dará un plazo de 60 días para que los responsables de restaurantes y boliches regularicen la situación de los decks (terrazas o entarimado para fumadores), según lo establece el decreto 32.082 aprobado hace un par de semanas por la Junta Departamental.

 La reglamentación obliga a contratar una póliza de seguros contra accidentes al tratarse de entarimados que muchas veces se encuentran sobre la acera. Además deberán estar señalizadas y permitir el paso vehicular y peatonal.

 

Los entarimados de los boliches y restaurantes, también conocidos como decks, rebosan, fundamentalmente, de clientes que se caracterizan por ser fumadores.

 

Esto sucede desde que entró en vigencia el decreto que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados y los comerciantes del rubro han encontrado una nueva forma de captar a la clientela fumadora.

 

Por otro lado, en esta época del año se genera la mayor cantidad de denuncias de vecinos por ruidos molestos, ya que muchas veces estos locales cierran muy tarde.

 

La Junta Departamental de Montevideo aprobó hace unos días la modificación a un artículo del decreto 32,082 que se promulgó el 17 de mayo de 2007 y que se aprobó en el 7 de enero de 2008, pero que nunca entró en vigencia ya que Centro de Almaceneros

Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu)  gestionó ante la Junta Departamental para que se suspenda la vigencia del decreto y se apliquen modificaciones.

 

Es así que se conformó una comisión en la Intendencia Municipal de Montevideo. Posteriormente, la solicitud fue tomada por la Comisión de Legislación y Apelación de la Junta Departamental, que recibió a representantes de Cambadu y a la Defensoría del Vecino que también está trabajando en el tema.

 

En base a esas reuniones, se aprobó una modificación en un artículo del decreto municipal que refiere a la autorización para la instalación de plataformas con previa autorización de los vecinos frentistas y lindantes al local que hace la solicitud. Precisamente este fue el único artículo que se modificó por lo que ahora esto no es necesario.

 

En lo que respecta al decreto, los decks nacieron o tuvieron su auge desde la puesta en marcha de la ley. Anteriormente se regulaban a través de un sistema de entarimado de obras que se solicitaba en la División Tránsito y Transporte de la IMM. Estas terrazas eran montadas sin tener en cuenta una cantidad de factores que hoy sí están previstos en este decreto, que a partir de ahora comenzará a aplicarse.

 

En esta época del año es bastante común que aumenten las denuncias vinculadas a los ruidos molestos. El defensor del vecino, Fernando Rodríguez, dijo a Índice 810 que la problemática con los decks se da todo el año y no sólo cuando se viene el buen clima, ya que estos muchas veces obstaculizan el tránsito y el paso peatonal. Indicó que es un tema que se impuso con mucha irregularidad en Montevideo.

 

Rodríguez agregó que el 100 % de los decks que están instalados hoy en día son irregulares.

 

Por su parte, el prosecretario general del la IMM, Jorge Rodríguez, confirmó a Índice 810 que aprobada la modificación en el decreto, la comuna dará un plazo de 60 días a los empresarios del rubro para que  regularicen la situación.

 

Las instalaciones no deberán obstaculizar la visual ni el tránsito peatonal y vehicular, debiendo quedar un pasaje libre de 1.80 de ancho como mínimo (libre de árboles, columnas, maseteros, jardineros, o cualquier otro elemento).

 

Las instalaciones deberán situarse frente al comercio del permisario, no pudiendo las mismas sobrepasar sus límites.

 

La autorización se otorgará en caso de que las aceras tengan un ancho igual o mayor a los tres metros para la colocación de mesas y sillas sin entarimado. Sí se lo coloca sobre un entarimado, tendrán que ser mayores a 3,50 metros.

 

Este decreto agrega que, cuando se coloquen mesas y sillas sobre la calzada, necesariamente deberá ser sobre entarimados removibles. El diseño de las instalaciones, así como los materiales a utilizar para la construcción de las mismas deberá ajustarse a los requisitos establecidos en la reglamentación.

 

Los permisarios tendrán que mantener a su costo el aseo y la  conservación de los espacios utilizados en la vía pública, no pudiendo amurar elementos fijos que impliquen la perforación del pavimento, ya que cuando se realice el retiro definitivo de las instalaciones, el pavimento deberá encontrarse en buenas condiciones.

 

Además, los permisarios deberán contratar un seguro por responsabilidad civil, debiendo presentar la póliza correspondiente, en forma previa a la notificación del otorgamiento del permiso. Asimismo, tendrán que efectuar un depósito en garantía equivalente a tres meses de lo abonado por concepto de derechos de ocupación.

 

Fuente: Radio El Espectador. http://www.espectador.com.uy/