Los ministros de Justicia y de las carteras del Interior de los países miembros del  Mercosur y de los Estados asociados, se reunieron en la ciudad brasileña de Porto Alegre donde acordaron este viernes 21 de noviembre (2008) coordinar a las fuerzas de seguridad para «combatir la trata de personas y la lucha contra el narcotráfico».
Para alcanzar el objetivo propuesto en esta etapa los ministros firmaron el «Protocolo de Seguridad Ciudadana», en la que se incluye el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad en el combate contra la Trata de Personas y la lucha contra el narcotráfico, entre otros temas
Por Uruguay asistió el subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal. También participaron el viceministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Raba Velez; el viceministro de Justicia de Chile, Jorge Frei Toledo; el viceministro de Justicia de Paraguay, Humberto Blasco Gavilán; y la coordinadora de Ministerio de Justicia de Venezuela, Tamara Ramírez.
Previo a la apertura, en la que se realizó el traspaso de la presidencia Pro Tempore, los funcionarios acordaron empezar a discutir en los próximos meses el trabajo conjunto con la justicia y las fuerzas de seguridad en temas delictuales.
La intención de los miembros del Mercosur es debatir entre otras cuestiones, las condiciones y el traslado de los detenidos y el trabajo conjunto en las investigaciones de las distintas áreas, tal como se viene desarrollando en la Unión Europea desde hace ya algunos años.