Vecinos del barrio Peñarol podrán acceder a préstamos, subsidios y asistencia técnica para acondicionar su vivienda.

La asistencia será canalizada por la Oficina de Rehabilitación de Viviendas, que funciona por acuerdo entre la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía. El objetivo es preservar el patrimonio edilicio, facilitando la restauración, rehabilitación y reforma de viviendas, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr su permanencia en el barrio.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda, cuyos ingresos familiares no sean inferiores a 30 Unidades Reajustables (UR) ni superen las 100 Unidades Reajustables mensuales y que estén al día con todos los tributos municipales.

Los préstamos a otorgar serán por un monto máximo de $ 70.000. Se podrá conceder hasta $ 80.000 en casos debidamente justificados, a juicio de los responsables de la Oficina. Las obras podrán consistir en reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y consolidación estructural, rehabilitación de fachadas, conexión al saneamiento, entre otras.

Conjuntamente con el préstamo podrá otorgarse un monto no reembolsable con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas y para conexión al saneamiento. El porcentaje del monto no reembolsable podrá ser de hasta el 30% del préstamo, dependiendo de la situación socio-económica del núcleo familiar y la valoración de los datos físico-arquitectónicos del inmueble.

Los préstamos se documentarán mediante un convenio entre la Intendencia y el solicitante debiendo amortizarse en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada 4 meses por IPC pagaderas a partir de los 30 días de recibido el préstamo por parte del beneficiario. El atraso generará un interés por mora del 1% mensual capitalizable. Se conformará un Fondo Rotatorio con la devolución de los préstamos el cual se destinará a continuar financiando el Programa.

La Oficina de Rehabilitación funcionará en la Estación Peñarol y los interesados podrán inscribirse entre el lunes 17 y el viernes 28 de noviembre de 2008 en el horario de 11 a 15.  Teléfonos de consultas: Servicio de Tierras y Vivienda 19501681 y Centro Comunal Zonal 13, 357.69.81/357.21.98.