Un medio informativo argentino publicó recientemente que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez negoció con el gobierno de Arabia Saudita en su reciente viaje a ese país, parte del contenido de agua potable del acuífero Guaraní.

La noticia no ha sido aún ni confirmado ni desmentida por el gobierno uruguayo que únicamente se limitó a informar que los empresarios saudíes están interesados en la compra de carne, arroz y en el funcionamiento del sistema portuario uruguayo. Sin embargo, el medio periodístico del vecino país asegura que «uno de los puntos más importantes en el que están interesados los árabes (y de lo que poco se habló) es el agua».

Así como a finales del siglo XX hubo un shock del petróleo, el comienzo del siglo XXI puede pasar a la historia por el shock del agua, período en que la escasez produciría un aumento de los precios de un recurso que siempre ha sido abundante y barato.

Nuestro país dispone de buena parte del Acuífero Guaraní y ya comienza a tomar determinaciones al respecto: los acuerdos estratégicos entre el Mercosur y los países árabes (suscriptos en el 2005) tienen como una de sus finalidades entregar agua a cambio de petróleo.

Una nota  que se publicó en el mes de mayo del año 2005 daba cuenta de la situación en el Mercosur exhortando a que Uruguay imitara a sus socios de Brasil y Paraguay, que se encuentran vendiendo sus reservas de agua en el mercado árabe.

Una botella de medio litro de agua en Irán cuesta aproximadamente US$ 6 y medio dólar en las ciudades de Brasil. Por esto, y en gran parte debido a la escasez de agua que se proyecta a futuro en el mundo, la delegación de medio oriente que participa en la Cumbre de Países de América del Sur y Medio Oriente planea la compra de agua embotellada proveniente del Acuífero Guaraní. La nota del mes de mayo del 2005 aseguraba que «el primer cargamento será de 300.000 litros en botellas de 240 mililitros, en un período no mayor a los próximos 6 meses. Pero Brasil no es el único país que venderá agua. El presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos avanza en un acuerdo con altos funcionarios de la Liga Arabe para vender agua a cambio de petróleo».

«La ciudad de Santana do Livramento -en la frontera con Uruguay- avanzó en esta negociación en la Cumbre de Países de América del Sur y Medio Oriente realizada recientemente de Brasilia. Esperan concretar el primer envío de 300.000 litros de agua en los próximos 6 meses».

El tercer reservorio de agua potable

El acuífero Guaraní es el tercero de esas características en el mundo con mayor volumen de agua (37 mil millones de metros cúbicos) y su extensión es de una superficie más grande que la de España, Francia y Portugal juntas. Este reservorio de agua pura se extiende desde el norte de Brasil, ocupa parte de Paraguay y Uruguay y finaliza en la pampa Argentina. Incluso se sospecha que, a enormes profundidades, el acuífero se conecta con los lagos de la Patagonia. El volumen explotable en la actualidad es de 40 a 80 kilómetros cúbicos.

La investigación sobre el Sistema Acuífero Guaraní estuvo, hasta 1997, de la Universidad de Uruguay y de varias universidades públicas brasileñas y de Argentina. Pero a partir de esa fecha pasó a ser parte de un proyecto financiado por el Banco Mundial.