Funcionarios de la Aduana argentina secuestraron este viernes nueve fragmentos de meteoritos valuados en 1,3 millones de dólares, que iban a ser exportados ilegalmente a Uruguay, durante un control en un paso fronterizo con el vecino país, dijo una fuente oficial, el 5 de diciembre de 2008 según consignó la agencia AFP.

Las piedras de diferentes formas y pesos fueron halladas dentro del equipaje de dos ciudadanos uruguayos en el puesto de control aduanero de Colón, ciudad argentina localizada en la provincia de Entre Ríos (centro-este) y limítrofe con la uruguaya Paysandú, indicó la fuente de la Aduana.

Al encontrarse con las piedras, el personal aduanero solicitó la colaboración de expertos del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas de Paraná, capital de Entre Ríos, que constataron que se trataba de piezas de meteoritos del tipo sideritos, debido a la presencia de hierro en su composición.

Estos meteoritos, de gran demanda en el mercado ilegal, tienen un valor aproximado de entre 10 y 15 dólares el gramo.

La carga incautada por la Aduana de Colón está valuada en 1,3 millones de dólares.

La ley argentina define a los meteoritos como bienes culturales y prohíbe su importación, exportación o transferencia comercial.

Fuente: Agencia AFP.