La Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) convoca para comenzar el año 2009 con el espacio de formación y reflexión sobre la educación, que fuimos consolidando juntos en los últimos tres años y llamamos ProEducar.

Será el Jueves 12 y Viernes 13 de febrero de 2009 en el Colegio Clara Jackson de Heber. (Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 4142).

En el 2006 la reflexión fue en torno a la «didáctica», en el 2007 nos reunimos para trabajar el tema de la «evaluación» y en el 2008 nos convocó la «calidad y la identidad». En el 2009, para seguir avanzando en calidad educativa, vamos a trabajar sobre la «educación en competencias».

Haciendo pleno acuerdo con el «Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI» coordinado por Jacques Delors», entendemos que la función de la educación es colaborar en la realización de la persona para que esta aprenda a conocer, a hacer, a convivir y a ser.

-Aprender a conocer: dominar los instrumentos del conocimiento, vivir dignamente y hacer su propio aporte a la sociedad. Con un método que genere el placer de conocer, comprender y descubrir.

-Aprender a hacer: aprendemos para hacer cosas y preparamos para hacer una aportación a la sociedad. Cada vez es más necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias, etc.

-Aprender a convivir y a trabajar en proyectos comunes. Debemos aprender a descubrir progresivamente al otro, ver que tenemos diferencias, pero sobre todo tenemos interdependencias, dependemos los unos de los otros. Para descubrir al otro, hay que conocerse a uno mismo, saber quién soy yo, plantearse la cuestión de la empatía, entender que el otro piensa diferente y que tiene razones justas para discrepar.

-Aprender a ser: es el desarrollo total y máximo posible de cada persona. Es la educación integral, aquella que genera pensamiento crítico y autónomo.

Estos cuatro pilares, que deben considerarse globalmente e interrelacionados, constituyen el enfoque y el fundamento desde el cual abordamos el camino de las competencias, en tanto permite avanzar en la educación que nuestra sociedad y los educandos están necesitando.

Las competencias como base del diseño curricular y de la mejora didáctica son cada vez más utilizadas en los más diversos sistemas, en el marco de políticas con muy distintas orientaciones. En algunos casos, especialmente en algunos países de la región, algunas voces las han resistido entendiendo que constituyen un mecanismo para subordinar la educación a las necesidades de las empresas y del mercado de trabajo. La experiencia comparada muestra que en la gran mayoría de los casos las competencias son elaboradas desde las instituciones educativas, con criterios y objetivos orientados al desarrollo integral de los educandos. La consulta a empleadores y trabajadores en general no significa una reducción de las competencias, sino un enriquecimiento de su formulación.

Con este ProEducar nos proponemos un acercamiento serio y desprejuiciado a la educación en competencias, enfoque promovido por UNESCO y que desarrollan los países que se destacan por la calidad de su educación.

OBJETIVO:

Ofrecer un abordaje teórico-práctico sobre la educación en competencias y la didáctica que ello implica para mejorar la calidad de la propuesta educativa y repensar el rol del educador en los procesos de aprendizaje.

TRABAJO POR ÁREAS DE COMPETENCIA

Cada uno de los participantes tendrá que elegir un área de competencia en la cual desea participar. Estos grupos funcionarán el viernes por la mañana. Las opciones quedan registradas en la ficha de inscripción.

COSTO DEL CURSO: Para los afiliados a AUDEC $ 400 hasta el 24 de diciembre de 2008. Posteriormente a esta fecha el costo será de $ 500. Incluye: carpeta, material y cafetería en los cortes. Para educadores que no pertenecen a instituciones miembros de AUDEC $ 650.

INSCRPCIONES: Se realizan en nuestra secretaría de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 hs y de 14 a 19 hs. en Av. Uruguay 1319, Montevideo. Tels: 9002642 / 9081975. Fax: 9011802. Para que la inscripción se considere realizada deberán cumplir estos dos requisitos:

1. Completar una ficha por institución.

2. Abonar la matrícula en nuestra secretaría o en la Caja de Ahorros Nº 196- 039069- 0 a nombre de la Asociación Uruguaya de Educación Católica en el Banco República. Si pagan a través del Banco deberán enviar por fax la fotocopia de su depósito aclarando: Nombre completo de los inscriptos, nombre del centro educativo y ciudad.

CONSTANCIAS: A quienes participen asistiendo al menos el 75% del curso se les entregará un certificado de participación expedido por la UCUDAL y AUDEC.

LOCOMOCIÓN- PASAJES:

Como un gesto de equidad, la Asociación financiará a sus socios total o parcialmente el traslado de los participantes del interior. En algunos casos reintegrará parte del costo de los pasajes y en otros facilitará la contratación de medios de transporte. (Se adjuntan los detalles en un archivo)

ALOJAMIENTO:

Los participantes del interior que no dispongan de alojamiento particular pueden comunicarse con nuestra secretaría para que le facilite los posibles lugares contactados.

Esta es una apuesta a la formación permanente de toda la educación católica y de todos los que integramos AUDEC. Esperamos que se sumen a esta movida, como en las instancias ya vividas. Creemos que también estas jornadas serán de gran impacto en cada Institución y en la Asociación marcando la presencia de la Educación Católica en nuestro pueblo.

Fuente: AUDEC. http://www.audec.edu.uy