Por tercera vez en menos de un año, casi 50 carros de hurgadores de basura recorrieron parte de Montevideo reclamando contra la intención de la Intendencia Municipal de Montevideo de privatizar la Usina 5 y generando un caos vehicular en pleno centro capitalino.

Los recolectores de residuos también criticaron la requisa de carros y caballos y exigieron el cese de la confiscación de los mismos.

Esta es la tercera marcha que los integrantes de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos lleva adelante en este año.

Leonardo Herrera, del sindicato Ucrus, dijo a varios medios periodísticos que ya elevaron un documento a la intendencia por este tema argumentando que la privatización de la basura sólo beneficia a la empresa privada «y eso es lo que vamos a poner y reclamar una entrevista con el intendente, que ya pedimos desde que asumió», destacó.

Otro de los motivos de reclamo de los clasificadores es la prohibición del trabajo de menores durante la jornada laboral. Se plantea que prohibir a estos menores que vivan de la clasificación de basura cuando no se pone una solución alternativa a ello, es «empujarlos a la delincuencia». «Sabemos que hay gurises de 15 y 16 años, que ya tienen hijos, y que salen a la callea revolver basura porque no tiene otra manera de llevar un plato de comida a la mesa. En ese sentido que se los habilite a laburar o se les de un subsidio en base a formación, educación, salud,  vivienda, en un conjunto de políticas de desarrollo de los compañeros, o se les da un trabajo formal, y bien remunerado Sino, mientras tanto, que se los habilite a trabajaren la basura» señaló el hurgador.