El Instituto Nacional de Colonización «ha crecido en 41.000 hectáreas y ha dinamizado la colonización en US$ 1:000.000 de crédito para colonos, en riego, pasturas y edificaciones, sin contar las que se han hecho por el Plan MEVIR y ha instalado en el medio rural a trescientas familias de pequeños productores y trabajadores rurales».

Así lo reveló su presidente, Gonzalo Gaggero al participar el pasado 11 de diciembre de 2008 en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado.

Gaggero estimó que «es una obra que va en la línea de lo que manifestó el Presidente (senador herrerista Gustavo Lapaz) con respecto a la dinamización de la colonización».

Ante eventuales cambios que promueven legisladores blancos, el titular de Colonización instó a que «no desarmemos en un concepto de acción  y producción social, eso en lo que tanto ha invertido el Uruguay, que comenzó en 1858, generando la Colonia Valdense y la Colonia Suiza, y continuó luego en 1880, 1905, 1913, 1916, 1921 y 1933, en leyes que precisamente ligaban la colonización al destino de aquellos paisanos o gringos que eran agricultores y que, cuando el precio de la carne era bueno, invernaban novillos».

Entonces, agregó Gaggero, «la sociedad uruguaya invirtió en todo eso y hoy tiene colonias de gringos, de uruguayos, algunas de las cuales son muy prósperas y otras, como ya hemos dicho, son ejemplos de lo que queremos cambiar, porque se trata de gente que no merece la tierra. A esa gente le estamos pidiendo la tierra y, sin dudas, estamos teniendo una dura lucha para reestructurar esa situación. Quería dar tranquilidad a los senadores en ese sentido, porque eso es lo que verdaderamente nos interesa».

En tanto, el ministro Ernesto Agazzi (MGAP) indicó que «es evidente que el Instituto Nacional de Colonización se ha revitalizado en los últimos años y que una gran mayoría de la gente en nuestro país no tiene una opinión negativa sobre esta causa. Incluso, sabemos que se trata de una de las causas que ha sumado voluntades del oficialismo y también de la oposición».