La filial local de IBM y la Fundación Braille del Uruguay firmaron una alianza que beneficia a personas con baja visión, garantizando un entorno adecuado en su desarrollo profesional y personal. El acuerdo contempla el uso gratuito del software Accessibility Works de IBM por parte de la Fundación.

Accessibility Works es un programa orientado a facilitar el uso de la tecnología a personas que les resulta difícil ver una página web, escribir con el teclado o utilizar el mouse.

El software combina varias características innovadoras con opciones de configuración del navegador, permitiéndole al usuario definir sus preferencias en cualquier página web, observando inmediatamente el efecto de los cambios de color, tamaño de texto, de cursor o en las imágenes, espacio entre líneas, activación de lectura de los textos, entre otros. Los cambios realizados se guardan para su uso posterior, y en todas las páginas web que visite el usuario se aplicará el formato con las preferencias especificadas.

«Para IBM, la implementación de este programa con la Fundación Braille representa un gran compromiso al proporcionar esta herramienta a los usuarios de la Fundación, que dedica todos sus esfuerzos a capacitar personas con baja visión para que puedan ser parte del mundo laboral. Estamos convencidos de que ésta será una solución que apoyará su proceso de desarrollo», explicó Patricia Presa, responsable de Programas Corporativos con la Comunidad de IBM Uruguay.

A partir de esta asociación, se da inicio en el país a una serie de alianzas futuras con diversas organizaciones que podrán contar con el software de IBM.

«Tener tecnología especialmente diseñada para un segmento de población que no podía acceder a su utilización, es el principal beneficio que surge de esta alianza estratégica entre dos sectores diferentes. Igualmente, obtener esta herramienta amplía la población objetivo, aportando esperanza a un sector que necesita el apoyo de la comunidad y el compromiso empresarial para lograr ser competitivo en el mercado», afirmó Antonia Irazábal, encargada de Atención al Usuario de la Fundación Braille

Este programa se encuentra actualmente implementando en México, Chile, Brasil, Colombia y ahora en Uruguay.

Fuente: Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. CUTI. http://www.cuti.org.uy