El intendente Óscar de los Santos resolvió autorizar la firma de un acuerdo entre el Municipio de Maldonado, la Intendencia de Rocha, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) y Jaswik s.a., para habilitar la construcción de un puente sobre la laguna Garzón que una las márgenes que están en territorio de las dos comunas, según se informa el 17 de diciembre de 2008.

La resolución indica también que debe existir un estudio previo de impacto ambiental por parte de los organismos nacionales correspondientes.

El proyecto inmobiliario Las Garzas sobre la Ruta 10, habilitado por la intendencia de Rocha, propuso al Mtop la construcción del puente en la laguna a su costo, ajustado a las normas técnicas y ambientales de los organismos competentes, sin erogación ninguna para el estado uruguayo.

Una vez concluida la obra quedará en dominio del estado como bien nacional de uso público, con el compromiso del proponente de firmar los documentos necesarios.

En los considerando de la resolución se valoró que el proyecto sobre la Laguna Garzón y sus accesos demandará la correspondiente autorización ambiental previa y que su construcción se hará por medio de un procedimiento competitivo de carácter privado invitando a empresas especializadas bajo control y supervisión del ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Éste último asume la obligación de estudiar y aprobar si así lo considera el proyecto ejecutivo, tramitar ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) la autorizacion ambiental previa y supervisar la ejecución.

La Laguna Garzón, que determina el límite del departamento de Maldonado con el de Rocha, es la segunda en extensión del departamento, después de la Laguna del Sauce.

Recibe afluentes del arroyo Garzón, el de la Cruz y el Anastacio con el cual hacia el oeste forma una laguna del mismo nombre.

Fuente: Intendencia de Maldonado. http://www.maldonado.gub.uy