Los protagonistas de los sucesos violentos del pasado miércoles 10 en el Senado cuando se votó la ley de Educación podrían ir detenidos en las próximas horas, señalaron a esta página voceros de la sección Delitos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo que ya comenzó las investigaciones por los incidentes ocurridos el miércoles en el Palacio Legislativo. Este viernes 12 de diciembre comparecerán ante el juez de la causa los oficiales involucrados en la trifulca para examinar los videos de los hechos.

Este jueves fue presentada la denuncia escrita por parte del jefe de seguridad del Palacio Legislativo, José Luis Rondán, junto al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. El documento señala que en los disturbios se incurrió en los delitos de asonada, desacato y atentado.

El juez penal García Guaraglia pidió los videos de los incidentes y este viernes podría ordenar detenciones de personas involucradas para comenzar a tomar declaración.

Rondán, junto al oficial Miguel Antúnez y el agente Jorge Rodríguez, fueron citados por el magistrado para examinar, las imágenes televisivas y las fotografías que tomaron los diarios de los hechos de violencia, con el objetivo de identificar a los manifestantes.

Los tres oficiales concurrieron este jueves ante el forense, quien constató que presentan diversas lesiones leves como concusiones y rasguños en las manos y en el rostro.

Según informó Rondán, un manifestante involucrado en los incidentes en la Cámara de Senadores le quitó el arma de reglamento y esta cayó al piso. Finalmente, el oficial logró recuperarla y así evitar una tragedia.

Por su parte, los gremios de la enseñanza repudiaron la aprobación de la Ley. El dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu), Andrés Olivetti, sostuvo que los estudiantes fueron injustificadamente reprimidos.

El abogado Gustavo Salle asumió la defensa de tres jóvenes que participaron de los incidentes. Versiones no confirmadas señalan que uno de los jóvenes