La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, felicitó a las organizaciones sociales que trabajan en la tarea del voluntariado en nuestro país. Asimismo indicó que la labor de ayuda humanitaria que los voluntarios ofrecen, contribuye a la tarea del MIDES, que es la inclusión e igualdad social de todos los uruguayos, en expresiones realizadas el 12 de diciembre de 2008.

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV), el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Nacional de ONG (ANONG), realizaron un Encuentro con el objetivo de promover la importancia del voluntariado y su vinculación con los Derechos Humanos. Dicho evento se denomino «Voluntariado: Construyendo Derechos Humanos, participando en la Justicia Social». La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Mandeville y la Presidenta de la Asociación Nacional de ONG (ANONG); Analía Bettoni.

La Ministra del MIDES Marina Arismendi, destacó la tarea del voluntariado en nuestro país. En ese sentido, dijo que el trabajo que realizan las organizaciones que cumplen tareas de voluntariado en Uruguay, contribuyen a alcanzar la meta del MIDES, que es la de construir igualdad entre todos los ciudadanos.

Agregó además, que el voluntariado es una forma de integración social y agregó que el Estado tiene la obligación de generar herramientas para que todos los ciudadanos puedan ejercer los mismos derechos. Para esta tarea, Arismendi señaló que es importante potenciar las organizaciones nacionales e internacionales que realizan tareas de voluntariado.

Por su parte, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Mandeville, sostuvo que ser voluntario es comprometerse realmente con los Derechos Humanos. En este sentido, dijo que los valores que difunden mediante su trabajo, son un instrumento para la convivencia social. Además, indicó que estos actores sociales generan una serie de compromisos y actitudes muy por encima de diferencias religiosas, culturales o sociales. Mandeville subrayó a la vez, la participación de las organizaciones no gubernamentales uruguayas, que realizan voluntariado en el país.

La Presidenta de la Asociación Nacional de ONG (ANONG), Analía Bettoni, recordó que el 5 de diciembre se conmemoró el Día Internacional del Voluntariado y el 10 de diciembre, los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos. En este sentido, apuntó que el voluntariado trabaja en pos del respeto por los Derechos Humanos.

Durante el encuentro se trataron los siguientes temas: Derechos Humanos, Género y Generaciones, El voluntariado entre los muros domésticos,

Voluntariado y Objetivos de Desarrollo del Milenio, La experiencia del barrio Conciliación y el programa Scout del Mundo, Promover los Derechos Humanos, Acciones locales y Campañas globales.

Los Voluntarios de las Naciones Unidas son alrededor de 5.000 hombres y mujeres calificados y con experiencia, de más de 150 países. Los voluntarios son profesionales que cuentan con un excelente historial práctico de trabajo comunitario y que intercambian habilidades y conocimientos entre países.

Desde 1971, más de 30.000 Voluntarios de las Naciones Unidas procedentes de unos 150 países han trabajado en aproximadamente 140 países. En la actualidad, un 37% está trabajando en África, un 33% en Asia y el Pacífico y el resto se encuentra repartido entre los Países Árabes, el Caribe, América Central y del Sur y, con programas más recientes, en Europa Central y Oriental. El 30% presta servicio en las naciones más pobres del mundo, las menos desarrolladas. La mitad de ellos trabaja lejos de ciudades importantes, a menudo en pueblos y aldeas remotas.

El trabajo de los voluntarios así como su captación y selección se realiza a través del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), el cual fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1970 con el fin de servir como programa operacional en la cooperación para el desarrollo a solicitud de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El Programa Voluntarios de las Naciones Unidas está administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y trabaja a través de oficinas locales del PNUD que se encuentran repartidas por todo el mundo.

El trabajo de estas personas se desarrolla en cuatro sectores principales: cooperación técnica con gobiernos que tienen limitados recursos técnicos e iniciativas a nivel comunitario. Ayuda humanitaria y rehabilitación. Promoción de los derechos humanos y en apoyo a procesos electorales y de consolidación de la paz.

Por su parte, la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG), es una institución fundada en setiembre de 1992, una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a 90 organizaciones no gubernamentales de todo el país. Dichas organizaciones están dedicadas a actividades en diversas áreas: agro, ciencias sociales, comunicación, consumidores, cultura, derechos humanos, drogas, economía, educación, infancia, integración regional, juventud, medio ambiente, mujer, promoción social, PYMES, salud, sindicalismo, tercera edad, violencia, vivienda y voluntariado. Al mismo tiempo, ANONG ha contribuido al relacionamiento permanente de las organizaciones de la sociedad civil con organismos del Estado, especialmente con aquellos que atienden políticas sociales, sean nacionales o municipales. Asimismo mantiene una estrecha relación con organismos internacionales, agencias multilaterales y asociaciones similares de la región.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy