A partir del próximo mes de marzo (2009) comenzarán a realizarse transplantes hepáticos en Uruguay tras la donación de dos equipos y a la preparación de profesionales por parte del Gobierno de Portugal hacia el gobierno uruguayo. El programa «Desarrollo Profesional e Inserción Temporal de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud Portugués y en el Sistema Nacional de Salud Uruguayo» y el Proyecto de Cooperación en el área de la salud, permitieron alcanzar ambos objetivos.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó la importante colaboración alcanzada por los gobiernos de Portugal y Uruguay que permitirá a partir de marzo la realización de transplantes hepáticos en nuestro país. Asimismo, destacó la labor de los profesionales que hasta ahora llevan adelante esta misión, en coordinación con la República Argentina.

El Programa permitió adquirir conocimiento de un país que está a la vanguardia de Europa Continental y capacidades a los equipos profesionales del Hospital de Clínicas y de las Fuerzas Armadas.

Internamente, Uruguay fortalece su capacidad instalada, mediante una iniciativa que se financia a través del Fondo Nacional de Recursos, institución que permite el acceso de todos los uruguayos a la alta tecnología y patologías de alto riesgo, al tiempo que incorpora una nueva prestación, manifestó Muñoz.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, destacó el apoyo técnico dado por el Gobierno y Ministerio de Salud de Portugal, país que cuenta con el centro más importante de Europa Continental en materia de transplantes hepáticos.

El equipo de profesionales uruguayo, conformado por 14 técnicos, se ha capacitado en Portugal, sobre transplante hepático, dijo Fernández Galeano. Se trata de médicos intensivistas, cirujanos y actores del sector salud de los hospitales Clínicas y de las Fuerzas Armadas, dado que se trata de un Proyecto bi-institucional que unifica ambos hospitales. A través del FNR, entre 15 y 20 pacientes son transplantados por año en Argentina, y a partir de marzo podrán realizarse en ambos hospitales. Fernández Galeano anunció que la primera etapa de implantación se hará con el apoyo técnico de los equipos profesionales de Portugal.