Uruguay está que vuela. Los primeros cinco generadores del parque eólico inaugurado recientemente por UTE proporcionaron 2.800 MW/hora a la red nacional en las últimas semanas, siendo la primera vez que la empresa genera a gran escala utilizando el viento como fuente primaria.

El parque eólico es el primer paso para la incorporación de esta fuente por parte de UTE.
El objetivo es lograr la diversificación energética, mediante la utilización de fuentes renovables y sustentables desde el punto de vista ambiental.
El parque con los gigantescos «ventiladores» está ubicado en Sierra de los Caracoles, zona que se encuentra a unos 16 kilómetros de la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado, y actualmente tiene cinco generadores con una potencia de 2 MW cada uno.
Los generadores tienen forma de molino y están ubicados sobre columnas de 67 metros de altura. Sus aspas tienen 40 metros de largo, con lo cual el diámetro del rotor llega a los 80 metros y la altura total de cada molino alcanza los 120 metros.
Debido a la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, la mayor parte de la energía que se consume en el país es producida por el parque térmico que integran la Central Batlle, La Tablada y Punta del Tigre. Una buena parte es producida por las represas ubicadas sobre el Río Negro.