El 28 de noviembre de 2008, en la ciudad de Río de Janeiro, se procedió a la clausura del III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

Dicho evento, abierto por el propio presidente Lula, contó con 3.700 participantes, entre ellos 70 ministros, 300 adolescentes y 90 jóvenes.

Uruguay participó a través del Comité Nacional para la erradicación  de la explotación sexual infantil y adolescentes atendidos por INAU.

La delegación uruguaya compuesta por siete adolescentes y dos educadores fue la más numerosa después  de la del país anfitrión.

La Sra. María Auxiliadora Delgado de Vázquez  estuvo presente junto a otras «Primeras damas » invitadas especialmente por la Sra. Maritza Leticia de Lula da Silva, primera dama de Brasil y Presidenta del Congreso.

Durante el evento Uruguay expuso su «Informe País», en que destacó los avances legislativos concretados a partir del año 2004, la creación y puesta en marcha del Comité Nacional , la existencia de un Plan en que se enmarcan acciones tales como: campañas, formación de operadores;  avances hacia una estrategia regional, conformación del sistema integrado para la protección de la infancia y la adolescencia contra la violencia (SIPIAV), el Programa de participación infantil y adolescente (PROPIA-INAU) entre otros que colocan a nuestro país a la par de los más avanzados de la región.

El próximo Congreso Mundial se realizará en el año 2013.