Los días 4, 5 y 6 de junio de 2009 se realizará en Montevideo el 6º Encuentro Nacional de Ecoturismo y Turismo Rural y V Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, cuyo objetivo es analizar el estado actual, los avances y las perspectivas en materia de áreas protegidas, ecoturismo y turismo rural a nivel nacional, así como proponer acciones que contribuyan a las políticas de conservación y desarrollo sostenible del país.

En esta oportunidad el debate se centrará en el análisis de posibles estrategias para la integración del sector turístico en la implementación de las áreas naturales protegidas del país, fomentando polos de desarrollo turístico regionales y nacionales y contribuyendo además a la sostenibilidad del Sistema de Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

El evento permitirá difundir trabajos de investigación científica, gestión y manejo en áreas protegidas y sus zonas de influencia, así como otros que, realizados fuera de ellas, puedan aportar  lecciones valiosas para la gestión de áreas naturales protegidas y la  implementación del SNAP. También permitirá la divulgación de experiencias y nuevos productos de Turismo Rural y Ecoturismo.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

A continuación incluimos información para el envío de resúmenes, los cuales serán evaluados por un comité evaluador. Los trabajos seleccionados se incluirán en una publicación y podrán ser presentados en formato poster. Además, el comité evaluador seleccionará un conjunto de trabajos para presentación oral durante el evento.

 EJES TEMÁTICOS

– Integración de las Áreas Naturales Protegidas en los Planes de Turismo.

– Estado actual, enfoques, métodos y políticas de conservación de la biodiversidad en Uruguay.

– Generación de beneficios para las comunidades locales y equidad social.

– Fortalecimiento de recursos humanos e institucionales para la planificación y manejo participativo de áreas protegidas.

 – Gestión turística sostenible: instrumentos para el logro de la calidad de productos y servicios, actualización de la normativa vigente, mecanismos de control, registro y vigilancia.

– La investigación científica y su papel en el establecimiento, planificación, manejo y monitoreo de las áreas protegidas.

– La comunicación y educación ambiental en las áreas protegidas y los servicios de turismo.

MODALIDAD.

Los trabajos sobre los diferentes ejes temáticos previstos podrán presentarse bajo una de las dos modalidades siguientes: Divulgación de experiencias o estudios científicos.

 RESUMENES.

Los autores deberán enviar por e-mail ( turap2009@gmail.com ) antes del 27 de febrero de 2009 un resumen de su trabajo de 350 palabras, incluyendo título, 3 palabras clave, nombre de los autores, filiación y correo electrónico del primer autor.

Opcionalmente, los autores podrán elaborar un resumen extendido de hasta 5 páginas, incluyendo figuras y tablas (hoja A4, fuente Arial 12, espacio simple, márgenes 2 cm), que será incluido en una edición de las Actas del evento en formato CD. Estos resúmenes extendidos deberán ser enviados en formato pdf por e-mail

( turap2009@gmail.com ) antes del 27 de abril de 2009.

 TIPO DE PRESENTACIÓN

Los trabajos podrán ser presentados bajo formato de poster y el comité de evaluación seleccionará un conjunto para presentación oral.

– Tiempo de exposición ORAL: 15 minutos

– Dimensiones del POSTER: 0.9 x 1.4 m

 

ACEPTACIÓN

La aceptación de los trabajos sometidos, así como la modalidad o tipo de exposición, y su publicación será dispuesta por el Comité Evaluador en función de circunstancias organizativas, y serán anunciados el día 30 de marzo de 2009.

Atentamente, el Comité Organizador.