Desde fines de la primavera se viene experimentando un aumento importante en las poblaciones de langostas sedentarias, también conocidas como saltamontes o tucuras. Las langostas son animales característicos de nuestras praderas que pertenecen al orden de los ortópteros, difundió el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria el viernes 23 de enero.

El fenómeno que se observa en este momento afecta a todo el país pero con una alta concentración en los departamentos del centro, al sur del Río Negro, fundamentalmente Florida y Durazno.

Probablemente las altas densidades observadas se deban a los bajos niveles de precipitaciones y las altas temperaturas registradas en esta primavera. Estas condiciones  favorecen un mayor número de nacimientos y eclosiones más tempranas, sobre todo en las especies que presentan más de un ciclo anual (bivoltinas). Las altas densidades pueden repercutir negativamente en la productividad de los campos de pastoreo y, en casos extremos, afectar cultivos, especialmente sorgo, alfalfa, maíz, girasol y, en menor medida, soja.

En las muestras colectadas con red por INIA en Durazno y Tacuarembó se reconocen unas 12 especies siendo la dominante Borellia bruneri (Rehn 1906). Esta especie ha sido la dominante en otros brotes epidémicos en el pasado. Presenta 2 ciclos estivales (bivoltina). Se alimenta de gramíneas, preferentemente de hoja fina y en bajas densidades se la encuentra en pastos altos y secos.

No se han registrado daños importantes en especies cultivadas en la zona de mayor densidad y el impacto sobre las pasturas naturales es difícil de determinar y de separar del daño producido por la seca

Es importante recalcar que:

No se trata de una sola especie. Las altas densidades de población que se observan en el presente se componen de individuos de diferentes especies y no todas atacan a los cultivos. 

No se trata de un  enjambramiento de langostas migratorias. Las langostas presentes en los departamentos citados corresponden a especies sedentarias que no forman enjambres  y atacan los cultivos en forma masiva.

Ante esta situación se recomienda:

Cualquier medida de control debería partir de un correcto diagnóstico de las especies presentes, de los niveles de densidad y especialmente del daño detectado sobre los cultivos.

El control químico es aconsejable solo en caso de que corra riesgo el cultivo o la pastura debido a los impactos negativos sobre la fauna benéfica (mantis, bicho moro, arañas) principales reguladores de las poblaciones de langostas y, además, sobre otros insectos no objetivo (abejas).

Dichroplus pratensis. Carbonell C.S., Cigliano M.M. & Lange C. 2006. CD ROM.

Publication on Orthoptera Diversity. The Orthopterists’ Society

Orphulella punctata. Carbonell CS, Cigliano M.M. & Lange C. 2006.

CD ROM. Publication on Orthoptera Diversity. The Orthopterists’ Society

Fuente: Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. http://www.inia.org.uy