En marzo de 2009 comienzan las obras para la construcción del Centro Cívico de Ciudad de la Costa denominado «Costa Urbana, Centro Cívico y Comercial».

Con la presencia del Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; del Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, del Cr. Martín Dibarboure; del Vicepresidente del Banco República del Uruguay, Cr. Jorge Perazo; y del Socio fundador de Garbarino Lombardo & Asociados, Cr. Mario Garbarino, se llevó a cabo una conferencia de prensa a los efectos de dar a conocer detalles del futuro Centro Cívico y Comercial de Ciudad de la Costa.

Ante numeroso público en su mayoría integrado por empresarios, autoridades, nacionales y departamentales, directores de entes públicos y medios masivos de comunicación se anunció el inicio para el próximo mes de marzo de las obras del Centro Cívico Ciudad de la Costa. El evento se llevó a cabo en «Uruguay Fomenta» sitio especialmente acondicionado por la Corporación Nacional para el Desarrollo para lanzamientos de este tipo de iniciativas.

El Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Cr. Martín Dibarboure realizó una breve introducción de lo que fue la gesta de este proyecto recordando el momento en que el Intendente canario Dr. Marcos Carámbula visitó la Corporación a presentar la propuesta.

«Nos visitó hace más de un año con la propuesta del Centro Cívico, un lugar que Ciudad de la Costa necesitaba tener. Con la concreción de este proyecto le dimos una dura batalla al no se puede. Demostramos con esto que una Intendencia Municipal, empresas públicas, ministerios, Corporación para el Desarrollo, y empresas privadas pudieron llevar adelante un emprendimiento en conjunto. Ya han adherido varias empresas públicas a este emprendimiento, esto demuestra que es posible articular entre lo público y lo privado con profesionalismo».

«Costa Urbana, Centro Cívico y Comercial»

El Cr. Mario Garbarino, Socio fundador de Garbarino Lombardo & Asociados, realizó una presentación en Power Point destacando las características del proyecto «Costa Urbana, Centro Cívico Comercial» cambiará la fisonomía de Ciudad de la Costa y mejorará sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes. Siguiendo la tendencia internacional se integran en un mismo lugar físico actividades diversas y complementarias a la vez. Este emprendimiento satisface una importante demanda de los vecinos y vecinas.

Está emplazado en el Km 21 de la Avda. Giannattasio. Contará con un centro de compra de marcas líderes, un supermercado, completa oferta gastronómica y cuatro salas de cine. Además el proyecto propone un ensamble sobre Avda Giannattasio para unir el norte y sur de Ciudad de la Costa.   

Entre los meses de agosto y diciembre del 2008 se realizaron dos investigaciones una cuantitativa y otra cualitativa, a cargo de la empresa Radar enfocadas a entender las motivaciones de la gente. De 0 a 10, el 9,1% de los encuestados aprobó el proyecto: «Costa Urbana, Centro Cívico y Comercial».

«Se crearán 1200 puestos de trabajo»

Este proyecto representa una verdadera revolución social, urbana y comercial. En el año 1985 en Ciudad de la Costa habitaban 52.000 personas, en el año 2004, 84.000 y hoy supera los 110.000 habitantes. «Los vecinos y vecinas reclamaban un espacio de esta naturaleza. Las etapas reglamentarias ya se han cumplido. El proyecto Centro Cívico tendrá un costo de 40 millones de dólares. La obra llevará aproximadamente dos años de construcción y está previsto que se generen 600 nuevos puestos de trabajo que una vez inaugurado serán 1200 puestos más. Su ubicación estratégica es un polo de desarrollo para toda la zona».

Finalizando la presentación ante el público y la prensa el Intendente Carámbula expresó la importancia de la construcción de un lugar de encuentro para los habitantes de esta zona del departamento canario. Hizo especial hincapié en la reactivación económica, social y cultural que está transitando el Departamento de Canelones y especialmente esta zona teniendo en cuenta la importante oferta de mano de obra que se ha requerido para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco y ahora para la concreción del Centro Cívico y Comercial entre otras.

También señaló que: «es un orgullo para todos porque se reconquista un espacio público, de encuentro, recreación y diálogo. Felicitó a los integrantes del Costaplan de la Comuna Canaria que han permitido definir el objetivo de este Centro». 

Fuente: Intendencia de Canelones. http://www.canelones.gub.uy