Los gremios públicos están cerca de lograr una victoria política en su pelea por un mayor ajuste salarial. Ayer, COFE aceptó la oferta oficial que contempla el 11% que exigía, mientras una pequeña diferencia separa a los entes de un aumento similar, informa el 22 de enero de 2009 el diario El País bajo la firma de Diego Ferreira.

La asamblea de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) reunida ayer decidió transmitirle al gobierno su disposición a aceptar la fórmula de ajuste oficial luego que esta pasara de un 7,12% hasta un máximo de 11%.

Los trabajadores ya habían cantado victoria tras la reunión del último lunes con el Ejecutivo. «Políticamente es un triunfo para COFE», había dicho a El País el presidente de la confederación, Pablo Cabrera.

La propuesta -que fija un primer ajuste ahora en enero del 7,12% inicialmente previsto por el Ministerio de Economía y suma un aumento adicional de hasta un 4% en abril, retroactivo a enero- fue aprobada por los delegados de los 47 gremios que componen COFE y que representan a unos 23.000 trabajadores.

Cabrera recalcó que la fórmula oficial «es positiva porque se acerca al planteo (del 11,8%) y no vamos a perder salario». Con el acuerdo se desarticularán las medidas de ocupación y demandas al Estado si no había un arreglo, anunciadas a principios de 2009.

«Por la información que nos ha dado, COFE acepta la propuesta», confirmó el director de la Unidad Presupuestal del MEF, Daniel Mesa. «Ahora el tema que les preocupa es ver con qué criterios se va a determinar quiénes son acreedores del aumento adicional del 4%», añadió.

Los trabajadores de la Administración Central condicionaron el acuerdo a la definición por parte de Economía de los parámetros con los que se decidirán quiénes quedarán afuera de la fórmula de ajuste salarial. En una primera impresión, el secretario general de COFE, Joselo López había dicho que la propuesta de ajuste oficial abarcaba a un 96 o 97% de los funcionarios.

Cabrera dijo a El País que el cambio salarial por reestructura o por convenios internos no deben ser argumentos para privar a los trabajadores del incremento. Los funcionarios en estas condiciones «deben percibir el 4%», insistió Cabrera.

Los beneficiarios estarán en las franjas salariales que se hayan visto favorecidas solamente con el aumento general de enero de cada año, dijo Mesa.

Una comisión estará abocada a estudiar cada una de las unidades ejecutoras y ministerios que integran la Administración Central.

El funcionario del MEF aclaró que aún es muy prematuro adelantar el número de trabajadores que recibirán el ajuste adicional y que sólo estará claro tras el relevamiento de los expertos, a fines de marzo.

El mismo criterio rige para la propuesta de ajuste planteada por Mesa a los trabajadores de las empresas públicas.

MESA DE ENTES. Ayer, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSC) hizo una primera lectura de la fórmula salarial. «Lo que nos proponen es un 6,5% ahora y un 4% retroactivo a enero en abril», dijo Gabriel Molina, uno de los tres coordinadores de la Mesa. «Eso es más que si sólo nos cubrieran la inflación (9,19 registrado en 2008) o el 6,5%» fijado inicialmente por el Ejecutivo. Sin embargo, «hay que ver si aplicando los mismos criterios a la Mesa que se aplican para COFE», se llega al porcentaje que reclaman los trabajadores, explicó Molina.

La MSC pretende un incremento del 11,2%, resultado de sumar el 10,5% que ofrece el gobierno y el 0,7% de pérdida salarial registrado como saldo de 2008, según acusan los funcionarios. El escollo es que, según Molina, el gobierno no reconoce que se haya producido esa caída en los salarios.

Así, «no hay ambiente negativo de la propuesta que nos bajan pero sí hay muchas dudas», resumió el sindicalista.

La MSC volverá a reunirse el próximo lunes a las 14 horas en el local de AEBU para determinar una postura definitiva sobre la propuesta oficial. La respuesta la presentará un día más tarde ante los representantes de Economía.

Molina adelantó que si bien hay señales positivas, la situación es compleja pues «es muy difícil manejar una fórmula única para tantos trabajadores cuando cada uno de ellos tiene realidades diferentes».

Mientras no se alcance un acuerdo, los trabajadores de las empresas del Estado continuarán preparando las movilizaciones callejeras previamente anunciadas.

Desde el gobierno, señalaron que los trabajadores «están en su derecho de expresarse» pero que no se tomarán decisiones bajo amenazas.

OSE: gremio retoma las tareas

El sindicato de funcionarios de OSE (Ffose) retomará desde hoy las tareas habituales en la usina de Aguas Corrientes, Canelones. La decisión pretende concentrar la discusión en el tema salarial, argumentó el dirigente sindical, Carlos Sosa. Los obreros reclaman el pago de una compensación de 1 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) para los 180 trabajadores de la planta por la realización de tareas extras vinculadas a la sexta línea de bombeo, dijo Sosa. El directorio de OSE está estudiando la posibilidad de efectuar el pago a quienes están directamente vinculados a las tareas extras. El martes habrá una reunión entre los trabajadores y las autoridades para acercar posiciones en torno al monto y al concepto de contrapartida que generaría la mejora salarial.

Sutel retoma medidas y pide diálogo a directorio de Antel

Los trabajadores de Antel reactivaron las movilizaciones con la pegatina de pasacalles y la instalación de una carpa en distintos puntos de la ciudad en la que se informa a la ciudadanía sobre el conflicto entre el sindicato y el directorio del ente.

Con esta estrategia, los obreros esperan que «el directorio tenga la voluntad política de sentarse a discutir con el sindicato», dijo el dirigente del Sindicato Único de las Telecomunicaciones, Gabriel Molina.

La plataforma sindical incluye reclamos para acabar con la inequidad salarial, el pago de la reestructura funcional, la defensa de las empresas públicas y el cumplimiento del acuerdo por los call centers. Dicho acuerdo establecía que en abril de 2008, los trabajadores de los call centers de Antel, administrados por la empresa privada Accesa, debían pasar a la planilla como funcionarios directos del organismo. El convenio no fue cumplido dice Sutel, lo que conduce a la actual situación de crisis.

Sutel tendrá su congreso nacional de delegados a fin de mes y evaluará los pasos a seguir, sin descartar las ocupaciones de los centros de trabajo, dijo el dirigente Omar Pajares.

Fuente: El País Digital. http://www.elpais.com.uy