Dos importantes resoluciones que benefician al transporte del área metropolitana adoptó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que serán aplicadas a partir del viernes 2 de enero de 2009. Una de ellas es la rebaja en $ 3.50 la tarifa de la que se denominará «Combinación Metropolitana Canaria» y otra extiende la línea LM1 que sirve la empresa SOLFY.

En el marco del Programa Agenda Metropolitana se puso en funcionamiento el Sistema Metropolitano de Transporte mediante el convenio suscrito por el MTOP con las intendencias municipales de Montevideo, Canelones y San José. El acuerdo ha posibilitado ampliar la oferta y hacer más económico y accesible el traslado de los habitantes de populosas zonas vecinas, próximas al perímetro departamental de la capital.

Buscando seguir perfeccionando el Sistema, el Ministerio resolvió habilitar a partir del 2 de enero de 2009, la «Combinación Metropolitana Canaria» por la cual se genera una bonificación de $ 3,50 en la tarifa del boleto suburbano más $1.50 en el servicio de transporte urbano de canelones, permitiendo la contratación de un viaje en dos ómnibus con una rebaja de $10 en el viaje total de ida y vuelta.

Esta nueva opción de viaje que se agrega a otras habilitadas anteriormente, permitirá utilizar el transporte urbano de Canelones con las líneas del servicio suburbano que transitan por los corredores de rutas 5, 6, 8, 101, Interbalnearia y Avenida Giannattasio.

La vigencia del boleto será de dos horas permitiendo acceder a las combinaciones y funcionará tanto para ir o para volver a destino.

Los puntos de combinación para el cambio de línea son los siguientes:

Corredor Ruta 5: Las Piedras y Canelones ciudad.

Corredor Ruta 6: Toledo, Sauce, Santa Rosa y San Bautista.

Corredor Ruta 7: San Jacinto y Tala.

Corredor Ruta 8: Suárez, Km. 22,500 y Km. 26,500 de Ruta 8 y Pando.

Corredor Ruta 101: Empalme Nocolich Km. 23 y Aeropuerto.

Corredor Av. Giannattasio: Parque Roosevelt (Geant), Km. 21,550 (Av.

BEcu) y Km. 28,500 (Av. Pérez Butler).

Corredor Interbalnearia: Salinas, Atlántida y La Floresta.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Oficina de Difusión y Comunicaciones

LÍNEA LM1 DE SOLFY

Respecto al servicio que presta la Empresa SOLFY que tiene como origen la terminal Playa Pascual en el departamento de San José y como destino el centro poblado de Santiago Vázquez en el límite con Montevideo, el MTOP habilitó la extensión del la línea LM1 desde el destino Santiago Vázquez en Montevideo hasta la Terminal de transferencia y trasborde de Paso de la Arena, en la calle Luis Batlle Berres esquina Cibils.

El precio del boleto se fijó en $ 14 cuando el viaje una los destinos de un departamento a otro o el traslado se realice dentro de Montevideo, manteniéndose firme la tarifa local de $ 10 fijado por la DNT cuando el usuario se movilice en jurisdicción local de la Ciudad del Plata.

Los beneficios que se validan en el nuevo recorrido son la combinación metropolitana y los trasbordos con todas las líneas que operan en la terminal de Paso de la Arena.