El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) desarrolló el 8 de enero de 2009 una reunión con los organismos del Estado que trabajan con personas en situación de calle, para acordar acciones concretas en su favor. En 2008 una brigada realizó el primer relevamiento exhaustivo en la capital, a través del estudio de cada situación.

Marginalidad. Relevamiento constató un aumento de las personas que abandonan su hogar. «Necesitamos coordinar acciones concretas en lugares específicos para obtener resultados efectivos con personas en situación de calle que sufren problemas, como enfermedades psiquiátricas, adicciones o embarazo adolescente», explicó a LA REPUBLICA Yamandú Ferraz, director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable.

Ferraz indicó que un relevamiento realizado por la llamada Brigada de Calle constató un incremento en el número de personas que pasaron a vivir en situación de calle en Montevideo. «Entre 2006 y 2007 había más de 400 personas; ahora tenemos registradas más de 900», dijo Ferraz, quien relativizó que pueda haber aun aumento real, ya que «nunca se había hecho un relevamiento completo».

La Brigada de Calle (una ONG que trabaja para el Mides por convenio) efectuó durante 2008 el más completo relevamiento de personas sin familia ni hogar que jamás se haya realizado. «Se buscó persona por persona; no es un cálculo basado en los datos obtenidos por otras instituciones», dijo Ferraz. El relevamiento fue realizado por la Asociación Civil Padre Alberto Hurtado.

Coordinar para actuar

Un encuentro reunió ayer a representantes de instituciones estatales involucradas en la atención de las personas en situación de calle. Participaron la Intendencia de Montevideo, el INAU, ASSE, el Ministerio del Interior y la Junta Nacional de Drogas. Cada organismo aportó la especificidad de sus cometidos para el abordaje de las múltiples problemáticas que inducen a una persona a abandonar su hogar y, en la mayoría de los casos, negarse a recibir asistencia por parte de organizaciones, refugios o comedores.

«La Brigada de Calle trabaja desde las 10.00 hasta las 22.00 horas con un descanso al mediodía», indicó Ferraz. «Han hecho un trabajo estupendo. Recorrieron la ciudad de punta a punta para conocer cada situación.

El objetivo es tener una ficha de cada persona en situación de calle».

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy