Hasta el viernes 3 de abril de 2009 está en curso el llamado para gestionar emprendimientos productivos en todo el país. El programa del MIDES otorga apoyo económico a personas en situación de vulnerabilidad social que realicen una actividad productiva, tanto para la venta en el mercado como para el consumo familiar; y capacitación vinculada a la gestión grupal, económica y marco legal.

El apoyo será destinado a la compra de materias primas, materiales, o pequeñas herramientas para mejorar el emprendimiento. «Se aceptarán proyectos de todos los rubros a excepción de ganadería porque las características del programa no se adaptan a este tipo de producción», afirmó la directora de Desarrollo Ciudadano del MIDES, Mariella Mazzotti. El emprendedor tendrá plazo de un año para devolver el dinero a solicitar, y no lo podrá destinar al pago de alquileres, sueldos ni compra de vehículos.

Sobre la implementación de la capacitación y seguimiento, Mariella Mazzotti indicó que «el asesoramiento, la vinculación con los posibles compradores y la búsqueda de redes de intercambio mediante encuentros como ferias promueven el mejoramiento de la capacidad de producción y de venta». La jerarca del MIDES agregó que en el proceso de capacitación los emprendimientos crecen y logran pagar y devolver el apoyo financiero, además de solicitar más dinero para seguir adelante con el objetivo de conseguir mayores contactos y vinculaciones en los departamentos donde funcionan.

Las bases del llamado se encuentran disponible en la página Web del MIDES  http://www.mides.gub.uy o en las Oficinas Territoriales en cada departamento. Los interesados deberán ser titulares de un emprendimiento asociativo o familiar en funcionamiento, completarán un formulario donde detallarán la producción que generan, los costos de la misma, y el monto de dinero solicitado. A su vez deberán presentar una carta de Aval Institucional de una institución de la zona, ya sea pública o privada, que admita conocer el emprendimiento y explique las actividades del mismo y su importancia en la zona. Un Garante Social, organización social con personería jurídica sin fines de lucro, será la institución que recibirá el dinero transferido por el MIDES y comprará con él lo solicitado por el emprendedor. A la fecha de recibir el apoyo del programa los emprendimientos deberán tener las habilitaciones o permisos correspondientes según la actividad que desarrollen (bromatológicas, sanitarias, permisos de pesca, etcétera).

El MIDES, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Ciudadano, busca con ello generar estrategias para crear oportunidades de trabajo e iniciativas económicas, mejorar así los ingresos de las familias más vulnerables, fortalecer sus capacidades de participación, y promover espacios de articulación con organismos y programas nacionales y departamentales.

El programa cuenta con el apoyo del Fondo Binacional Uruguay-Venezuela y asiste a varios tipos de emprendimientos: de autosustento, de impacto local, y proyectos socioculturales. Emprendimientos autosustento son los que destinan su producción fundamentalmente al consumo familiar pero también logran tener cierto nivel de inserción en el mercado; los ingresos cubren el trabajo de sus integrantes. Tienen un subsidio del 50% en el reintegro del dinero solicitado, mientras que los Emprendimientos de impacto local, proyectos que presentan potencial de crecimiento, pueden pagar un 30% en servicios o en formalizar su iniciativa. «El costo de la formalización se toma como parte del pago, es una forma de estimular la legalización del emprendimiento», afirmó Mazzotti.

También está en curso un llamado a emprendimientos socioculturales y ambientales que se extiende hasta el 9 de marzo de 2009. El mismo contempla a personas que se organizan con el objetivo de gestionar mejoras en el barrio, la escuela, la policlínica, el merendero, la biblioteca o para organizar actividades culturales. «El MIDES entiende que organizarse y comprometerse con el barrio es muy importante y en este sentido se pone el acento en consolidar proyectos locales y emprendimientos presentados por familias, grupos o agrupaciones vecinales y organizaciones de base territorial», sostuvo Mariella Mazzotti. Las bases del llamado están disponibles en la página Web del MIDES http://www.mides.gub.uy y en las Oficinas Territoriales del MIDES.

El monto asignado al emprendimiento dependerá de cada proyecto y de las posibilidades de devolución que se expliciten en el formulario presentado. El reintegro del dinero se realizará en servicios o bienes a la comunidad en el plazo de un año a partir de la finalización de la ejecución del apoyo transferido.