En el marco del «2º Plan de Igualdad  de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones 2007-2010» y como continuación del proyecto de investigación «Acercamiento a la realidad de las mujeres jóvenes afrodescendientes», realizado por la Secretaría de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo y Mizangas, con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos del MEC, se llevarán a cabo tres jornadas de intervención etno-socio-educativa con las participantes de Reinas de Llamadas, Carnaval y de Escuelas de Samba 2009.

Las jornadas se realizarán el martes 13, miércoles 14 y viernes 16 de enero de 2009, en la Sala Ernesto de los Campos, 2º piso del Palacio Municipal, en el horario de 16.30 a 18.

El objetivo de los talleres es el fortalecimiento y la afirmación de la identidad étnico-racial y de género para la promoción de la participación ciudadana y el empoderamiento para el desarrollo de la autonomía en la construcción de su proyecto de vida.

Se sensibilizará en relación a la discriminación por género y etnico-racial existente, a partir de la percepción de las propias participantes. Se problematizará sobre la construcción social del «ser mujer» y «ser mujer negra» enfatizando en su rol dentro del Carnaval.