El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, informó sobre la situación hídrica de algunas zonas del país, en la que existen -dijo-  tres factores de importancia: el suministro de agua potable, el sector agropecuario y los incendios forestales.

Sobre éste último tema, dijo el 5 de enero de 2009 que los incendios registrados hasta el momento tuvieron como única causa la imprudencia.

A instancias de la Presidencia de la República, de la Dirección Técnica del Sistema Nacional de Emergencias y del Ministro de Ganadería y Agricultura, Ernesto Agazzi, «se hizo una puesta apunto de la situación sobre el déficit hídrico que está sufriendo nuestro país», indicó el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, quien informó, además, que se realizó junto al Presidente Tabaré Vázquez una recorrida en helicóptero por aquellos sectores más afectados, al tiempo que se le brindó información sobre tres aspectos fundamentales.

El primero está relacionado al suministro de agua potable a la población a causa del déficit hídrico que no vive todo el país sino en algunas zonas. «En nuestro país la situación no es similar en cada uno de los departamentos y aún dentro de los departamentos la situación es distinta en un área que en otra», dijo el Prosecretario.

Asimismo, vinculó el tema del déficit hídrico al sector agropecuario – del que habló posteriormente el Ministro Agazzi – y al tema de los incendios forestales como «una de las mayores preocupaciones que en general los comités departamentales de emergencia tienen».

En cuanto al suministro de agua potable, Vázquez recordó haber informado sobre algunas dificultades días atrás en lo concerniente al depósito de agua potable en algunas poblaciones y en algunas escuelas. Actualmente el Sistema Nacional de Emergencia está entregando más de 200 tanques para depositar agua en las escuelas y en las localidades donde los comités departamentales de emergencia consideran que son prioritarios. Si bien las escuelas no funcionan por el momento, la intención del Gobierno es la de dejar funcionando los tanques «de tal manera de que en los sucesivos si sigue habiendo déficit hídrico se le pueda suministrar agua potable con menos dificultades que las que estamos teniendo en este momento», expresó.  

Respecto a los incendios forestales, por el momento los comités departamentales de emergencia trabajan «con mucha eficiencia». «Debemos reconocer fundamentalmente la labor del comité departamental del departamento de Canelones, donde ha habido una integración y una complementación muy importante entre la Intendencia de Canelones; OSE con el suministro de agua potable; ANCAP con el suministro de combustible; la Dirección Nacional de Bomberos que tiene a su cargo el Plan Nacional de Prevención Alerta Temprana y Respuestas contra Incendios Forestales; la Fuerza Aérea que hasta ahora con dos helicópteros pero con su correspondientes baby back estaban dando respuestas», añadió el Jerarca.

Por otra parte, Vázquez informó que el Sistema Nacional de Emergencia realizó una gestión con la Embajada de Estados Unidos por el cual ésta dona a Uruguay y a la Fuerza Aérea en los próximos días cuatro baby back más que se suman a los dos que ya existían para el combate a los incendios. Además, se ha comprado equipamiento para bomberos, lo cual «desde el punto de vista del Estado, desde el punto de vista del Sistema Nacional de Emergencia, desde el punto de vista de las distintas dependencias que trabajan en el tema incendios forestales, se ha hecho un esfuerzo que en nuestra opinión es realmente bueno», puntualizó.

Finalmente, el Jerarca solicitó a la población colaborar en no realizar quemas imprudentes y no realizar quemas en aquellos lugares donde está prohibido, ya que los incendios que se han generado hasta este momento han sido por imprudencia en el manejo del fuego.

Fuente Imagen: www.lacoctelera.com