Los usuarios de la Tarjeta Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) destinan un 68,4% del subsidio a la compra de comida; un 47,8% fue para alimentos no perecederos. La proyección de datos para 2009 confirma la tendencia. Para marzo serán beneficiarias 85 mil familias, consignó el diario La República en su edición del domingo 25 de enero.

Alimentos no perecederos. Primera opción de los usuarios de la Tarjeta Alimentaria.

Un relevamiento de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (Dinaem) del Mides esboza que en 2009 se volverá a confirmar que los usuarios de la Tarjeta Alimentaria destinan mucho más de la mitad del subsidio a la compra de alimentos.

El restante 31,6% se distribuye entre bebidas (0,9%), artículos de limpieza (9,5%), higiene personal (11,0%) y sólo un 10,3% a otros rubros. El estudio se basó en datos contabilizados por las tarjetas que, por ser magnéticas, registran la cantidad y el monto de los productos adquiridos. El principal destino de los fondos transferidos, casi la mitad, se vuelca a la compra de alimentos no perecederos. Además, la tarjeta está inhabilitada para la compra de bebidas alcohólicas o tabaco.

Los datos procesados por la Dinaem corresponden al primer semestre de 2008. En una semana estarán prontos los datos del segundo semestre. La proyección que permite confirmar la tendencia se funda en los registros del segundo semestre de 2006, y en los dos semestres de 2007.

Durante el segundo semestre de 2006, al implementarse la utilización de la Tarjeta Alimentaria, los usuarios del Mides destinaron un 66,4% del subsidio a la compra de alimentos. El porcentaje aumentó a 66,5% para el primer semestre de 2007 y al 68,3% para el segundo semestre.

El primer semestre de 2008 confirmó la tendencia creciente. Se estima que los datos a ser procesados en una semana volverán a indicar que los usuarios del Mides tienen criterio saludable para destinar el dinero que transfiere el Estado.

«Con la Tarjeta Alimentaria (instrumentada en la actual gestión), la gente ganó dignidad y autonomía», dijo el asistente social Christian Mirza, director Nacional de Políticas Sociale, del Mides.

Mirza descartó que los usuarios del Mides hagan uso indebido de la Tarjeta Alimentaria, y señaló que la evidencia empírica demuestra que la gente sabe elegir en qué gastar.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el sacerdote católico Uberfil Monzón, anunció que 85.000 familias serán las beneficiarias de la Tarjeta Magnética a partir de marzo.

El jerarca señaló que el INDA cuenta con comedores a los que asisten unas 375.000 personas, pero aclaró que la cantidad de usuarios disminuye debido a que se percibe un abatimiento en la tasa de desempleo.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy