La relación entre integración social y seguridad social en las ciudades será analizada durante el IX Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que se desarrollará del 10 al 14 de mayo en 2009 en Montevideo.

El encuentro es convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, una organización no gubernamental internacional para el desarrollo, constituida en el año 1990 por iniciativa de responsables políticos y técnicos de municipalidades iberoamericanas. Esta ONG promueve las relaciones de cooperación e intercambio entre municipios, técnicos e investigadores del desarrollo local y la autonomía en Iberoamérica y España.

La actividad, declarada de Interés Nacional por la Presidencia de la República, reunirá autoridades locales, técnicos, funcionarios municipales, responsables de medios de comunicación, consultores y estudiosos de la gestión pública, quienes reflexionarán sobre el tema «Seguridad, convivencia e integración social en las ciudades».

El objetivo es promover el intercambio de experiencias y soluciones para el diseño de políticas locales que atiendan la seguridad social, en un escenario de segregación espacial, exclusión social, pobreza, marginación, grandes brechas socio-económicas y un continuo incremento multicultural.

Los anteriores congresos de la UIM se realizaron en Granada (España), Cartagena de Indias (Colombia), Cuernavaca (México), Córdoba (Argentina), Baeza (España), Santo Domingo (Dominicana) y Antigua (Guatemala).