El Banco de Previsión Social (BPS) confirmó que en febrero se recibieron 3.335 nuevas solicitudes de seguro de paro como consecuencia de la crisis financiera mundial.

En la primera quincena de febrero se presentaron 3.335 formularios de seguro de paro, dijo esta mañana (miércoles 25 de febrero) a El Espectador el representante de los trabajadores en el BPS, Ariel Ferrari.

Explicó que se trata fundamentalmente de empresas que exportan materia prima al exterior, principalmente en el rubro metalúrgico y de curtiembres.

En el último trimestre de 2008 se recibieron en total 7.000 solicitudes al seguro de paro, mientras que durante todo 2007 se pidieron 4.900 solicitudes.

Ferrari reconoció que los efectos de la crisis financiera se están sintiendo y que aumentó el número de trabajadores enviados al seguro de desempleo si se comparan las cifras actuales con el mismo período del año pasado.

Si bien advirtió que el número «no ha pegado un gran salto en febrero», reconoció que hay que esperar para a ver cómo evolucionan los diferentes sectores, ya que el mes no ha cerrado.

Ferrari afirmó que el BPS tiene grandes expectativas con la nueva ley del seguro de paro que está vigente desde el 1° de febrero de 2009.

Mediante la nueva ley, la persona que tenía dos trabajos y es enviada al seguro de paro por el trabajo en el que ganaba más puede acogerse al seguro de paro y completar hasta el 50% de su sueldo, obviamente sin dejar su segundo trabajo.

El jerarca aclaró que esta ampliación de la cobertura del seguro de paro hará aumentar la cifra de trabajadores acogidos al mismo, pero no necesariamente el número de individuos desocupados.

Fuente: Radio El Espectador. http://www.espectador.com.uy