En marzo se conocerán los resultados de promoción de los 1.000 alumnos que participaron en el Programa Experimental de Aceleración de Aprendizajes, en el marco del plan gubernamental llamado  «Verano Educativo». Todas las técnicas y las herramientas de que disponen los niños para su aprendizaje fueron potenciadas. La televisión, los videos, los DVD, los juegos, así como las excursiones, los cuentos y las computadoras fueron acciones concretas de aprendizaje

Verano Educativo se aplicó en más de 300 escuelas del país y en 100 se desarrolló un programa experimental de aceleración de aprendizajes, con acentuación en el perfil pedagógico.

Los resultados educativos de la experiencia piloto  serán comunicados a los alumnos y sus familias en marzo.  Más de 1.000 niños y niñas concurrieron de lunes a viernes a Verano Educativo, dónde además de participar de experiencias de aprendizaje y juegos recibieron alimentación balanceada en los comedores escolares.

En entrevista a SCI, el Consejo de Educación Primaria, Oscar Gómez, explicó que la Escuela Pública brindó a los niños una experiencia educativa de la que se sintieron centro, acontecimiento que mejoró su relacionamiento con lo educativo mediante diferentes técnicas que aumentaron su aprendizaje y autoestima.  

Señaló que es vital afianzar la comunicación con las familias porque al programa de aceleración de aprendizajes concurrieron el 70% de los niños seleccionados.

Se estima que la promoción extraordinaria podría coincidir con la primera quincena de marzo, tras acuerdos entre maestros de verano y del año lectivo, que harán una evaluación de los avances de los ritmos de aprendizaje y visualizarán si los progresos ameritan el pasaje del alumno al grupo inmediato superior.

Todos los recursos docentes, pedagógicos y tecnológicos estarán presentes en las instituciones escolares, así como paseos y libros, junto a la inclusión de las computadoras del Plan Ceibal en Verano Educativo.  

Se realizaron modificaciones edilicias en algunas de las 2.000 escuelas, pero no en las 300 donde se realizaba Verano Educativo.

Este comienzo de cursos esta marcado por la universalización de la educación inicial a cuatro años, donde se espera recibir a 5.000 niños, y la educación física en todas las instituciones escolares. En ese sentido, se crearon cargos y se culminó la construcción de 100 aulas.

En marzo, cada familia recibirá una carta del Consejo de Educación Primaria, que explicará las razones y ventajas del nuevo plan de estudios para los niños y sus padres.

Entre los objetivos del nuevo programa escolar está el transmitir los avances de las ciencias, junto a la incorporación de formación ciudadana, en forma igualitaria para los sectores urbanos rurales y urbanos del país.