Vecinos de José Ignacio y La Juanita juntan firmas para que se respeten los 150 metros de ancho de playa pública y para que se cumpla con la Ley de Ordenamiento Territorial.

Vecinos, residentes, y veraneantes juntan firmas en José Ignacio para que en las playas de la localidad se respeten los 150 metros de ancho de playa.

La preocupación vecinal surgió luego de que trascendiera que el emprendimiento Setai, del empresario argentino Jorge Tchinossian, solicitó y obtuvo poder avanzar 75 metros sobre la playa para el sector del hotel reduciendo el ancho de la playa pública a la mitad.

Tchinossian compró los tres padrones que integran el proyecto en el año 1996 por la suma total de U$S 6.350.000 y desde ese momento propició en ese lugar la instalación de un fraccionamiento de lujosas viviendas y un hotel spa.

Los fundamentos del avance  del complejo privado sobre la playa fueron precisados en un informe del estudio del arquitecto uruguayo Carlos Ott en donde se enfatizó que la clientela selecta y exigente que piensa convocar el Hotel Setai requiere ese espacio adicional para poder asegurarle privacidad y seguridad.

Los argumentos no convencen a los vecinos que no alcanzan a comprender porque es necesario favorecer a un empresario privado a costa del espacio público.

«Nos parece muy bien que invierta en el Uruguay y que haga un hotel de lujo, pero queremos que respete el ancho de playa que es de todos» dicen los vecinos y agregan que «el inversor podría privarse de ganar menos dinero y tener un gesto de consideración hacia el Uruguay y hacia el espíritu y la naturaleza de José Ignacio»

Otro motivo de preocupación de los vecinos es también la destrucción de los médanos que vienen realizando las cuadrillas del empresario argentino.

Entre los firmantes para que se respeten los 150 metros de ancho de playa se encuentran Marcela Tinayre, Marcela Pujol, Andreína de Caraballo, Delfina Link, Janine Dellepiane, Augusto Marinozzi y Graciela Bozzolo, entre otros.

«Esperamos que prime el buen criterio  y que el proyecto sea reformulado como dispone la ley de ordenamiento territorial  para poder armonizar los intereses del inversor con el derecho de los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente» confian los vecinos.

La preocupación de los vecinos fue receptada por el diario El País, de Montevideo, en su edición del 1º de febrero de 2009.

Más sobre José Ignacio en:

http://sites.google.com/site/joseignacioenaccion/Home

Más sobre proyectos que avanzan sobre el medio ambiente costero en:

http://www.costadeluruguay.net

JOSE IGNACIO EN ACCION! es un espacio abierto para todos aquellos comprometidos con la protección del medio ambiente, el cuidado de lo público, la preservacion del patrimonio natural y edificado y el desarrollo sustentable en el area del Faro de Jose Ignacio, la Juanita, las chacras, las lagunas y zona de influencia.

comunicate con nosotros al mail: joseignacioenaccion@gmail.com