En el próximo mes de Mayo, el 100% de los escolares uruguayos tendrán su computadora personal, culminando así el Plan Ceibal en las escuelas públicas.

Las últimas computadoras del Plan Ceibal estará llegando entonces a los niños de Montevideo y Canelones, departamentos que restan por incluirse en la iniciativa. De esta forma se alcanzarán los 400.000 equipos otorgados. El director del Proyecto Ceibal por el LATU, Miguel Mariatti se mostró satisfecho con los logros obtenidos hasta el momento y recordó que Uruguay es el único país en el mundo que cuenta con un proyecto instrumentado de esta forma.

Mariatti descartó que esta experiencia llegue a Secundaria y explicó que necesariamente se genera esta situación porque los niños que recibieron máquinas el año pasado (en el interior) y que cursaban sexto año, en 2009 ingresaron al liceo, por lo que continúan utilizando los equipos.  «Una vez que uno entra en una tecnología tan exitosa, que permite acompañar la formación del niño con tecnología digital, no la puede parar más», explicó el Jerarca.

En cuanto al mantenimiento de las máquinas, Mariatti informó que es el propio Proyecto Ceibal-LATU quien lo realiza.

La forma de solucionarlo es a través de un call center, donde se reciben las llamadas con los reclamos. Los niños envían las máquinas en forma gratuita a través de El Correo y les son devueltas entre las 48 y 72 horas posteriores.