El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo de origen español Enrique Iglesias vaticinó para América Latina que «el aumento del desempleo y la percepción por las clases medias de que retroceden en nivel de vida pueden crear turbulencias. Y la posibilidad de que cobren fuerza los autócratas populistas es real. Ante la crisis, los Gobiernos tendrán la tentación de ganar autoridad y querer defenderse del exterior». En entrevista con medios españoles, Iglesias sostuvo que todo «depende de cuánto penetre la crisis» que repercute en todo el Planeta.

A pesar del oscuro presagio en el horizonte económico, Iglesias está convencido que la región latinoamericana está más preparada que en años anteriores para enfrentar la actual crisis mundial. «Venimos de un periodo brillante de seis años de crecimiento ininterrumpido. Pero si la crisis se extiende en el tiempo, la región corre el peligro de perder la estabilidad y las ganancias sociales de estos años de bonanza».

La prensa ibérica destaca en la entrevista realizada a Enrique Iglesias que la crisis financiera mundial encuentra a los países del continente cuando se prepara el bicentenario de la independencia de las repúblicas latinoamericanas de España.

«El bicentenario debe ser una oportunidad para salir al encuentro de este problema. Debemos convertir el bicentenario en un instrumento antirecesión» señaló el ex presidente del BID.