El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció este miércoles en forma oficial el ajuste de las tarifas a partir del 12 de marzo del transporte suburbano, metropolitano e interdepartamental de pasajeros. El incremento equivale al 1.48% en el transporte suburbano y de 1.57%, en el caso del interdepartamental. El jerarca anunció que la creciente demanda exige la implantación de nuevas frecuencias y recorridos de ómnibus.

En un anillo que llega a los 32 kilómetros, el boleto de 24 pesos pasa a 24.50 pesos; para distancias hasta los 40 kms., el boleto pasa de 27 a 28 pesos; un tercer anillo, hasta 52 kms., el boleto pasa de 33 a 34 pesos. El costo de las tarifas de un cuarto anillo, hasta los 60 kms., quedará en 40 pesos.

Rossi destacó que el ajuste está motivado por los ajustes salariales de los trabajadores y recordó que el precio del gasoil dejó de tener incidencia en todo el transporte público.

Finalmente afirmó que los precios actuales que cobra el transporte suburbano y metropolitano están por debajo de los que se cobraba en setiembre de 2006.

Además recordó que al asumir el Gobierno, las empresas se encontraban con serias dificultades, debido al descenso acumulado en la venta de pasajes. Esa situación se revirtió de forma absoluta, mediante la rebaja del precio del boleto y un aumento sustantivo de la cantidad de boletos vendidos.

En aumento en la venta de boletos en el transporte metropolitano, de 2005 a 2008, fue del 53,4%, aumentando en tres años más del 53% el transporte de pasajeros.

En cuanto transporte suburbano e interdepartamental, la cantidad de pasajes vendidos, de 2005 a 2008, aumentó el 44,2%.