De acuerdo al informe anual de la Unidad de Efluentes Industriales del Servicio de Operación y Mantenimiento de Saneamiento, en el año 2008 se verificó una reducción en las cargas de la mayoría de los parámetros estudiados,  a pesar de que hubo un aumento del parque industrial, de la producción y de los caudales vertidos a la red de saneamiento y a los cursos de agua.

Esto significa que la industria creció y la contaminación de origen industrial disminuyó.

Un elemento importante es la cantidad de cromo y plomo que la industria vuelca a la red de saneamiento y a los cursos de agua del Departamento. Partiendo de valores muy  elevados (por ejemplo, 545 Kg por día en 1998) la meta fijada en el Plan de Reducción de la Contaminación de Origen Industrial que desarrolla la Intendencia Municipal de Montevideo, es de 82 Kg por día. En noviembre del 2008 se superó largamente la meta, alcanzándose la cifra récord de 11,5 Kg.

Desde noviembre de 1997 a noviembre de 2008, el caudal vertido aumentó en un 7,1%. En el mismo período, se redujeron ampliamente las cargas vertidas. Las grasas bajaron un 88%, la carga orgánica un 49%, los sulfuros un 61%, el cromo un 97% y el plomo un 95%.

El buen resultado obtenido se debe a que las empresas destinaron recursos significativos para el tratamiento de sus efluentes, hecho al que contribuyó el seguimiento y fiscalización realizado por la IMM a través de la Unidad de Efluentes Industriales, en coordinación con otras dependencias municipales y la Dirección Nacional de Medio Ambiente.