La uruguaya María de Aurrecoechea, AdWords Associate Manager de Google Irlanda, enfatizó en una conferencia el gran crecimiento que está teniendo el marketing online a nivel mundial. En Uruguay actualmente se destina a Internet el 2% del total de la inversión en publicidad, pero se prevé que la cifra se quintuplique hacia 2013.

Estos números -dados a conocer por De Aurrecoechea durante la presentación «Marketing Online: Una visión global», que tuvo lugar este martes en LATU- provienen de una investigación encargada por Google a la consultora Pyramid Consulting, que analiza la situación y perspectivas de 11 países latinoamericanos, entre ellos Uruguay.

El interés de la multinacional en la región no es poco, ya que si bien la inversión en publicidad online (2%) es bastante menor que en los países desarrollados (donde alcanza del 12% al 19% del total de la inversión en publicidad), Google es el líder indiscutido en América Latina, concentrando el 80% de las búsquedas.

Citando la misma fuente, De Aurrecoechea sostuvo que, en la región, «Uruguay es uno de los países con mayor crecimiento de usuarios de Internet», con más de 349.000 usuarios de banda ancha estimados para 2009 y unos 677.000 hacia el año 2013.

Si bien la experta advirtió que «no hay desestimar a los medios tradicionales cuando pensamos en el marketing online», enfatizó que para las empresas «Internet no es una opción; es una necesidad». Hoy en día, más de 1.400 millones de personas utilizan la Red, y cada año se suman otros 200 millones de internautas, lo cual abre un mercado de dimensiones inimaginables para cualquier empresa.

Según De Aurrecoechea, es un error grave no mantener actualizado un sitio web. «Hay que renovar los contenidos día a día», dijo. Asimismo, según la especialista, «tener un sitio web atractivo no es suficiente; el usuario debe poder encontrarlo», refiriéndose a lo que se conoce como «posicionamiento en buscadores», que se consigue a través de las técnicas de Search Engine Optimization (SEO). Cada día, sólo en Google se realizan más de 100 millones de búsquedas.

Al respecto, brindó algunas recomendaciones para lograr un buen posicionamiento en los buscadores, como ser: contenidos de calidad y buenas palabras clave, enlaces externos apuntando hacia el sitio (para lograr un buen Page Rank), limpieza y claridad, URLs sencillas y estáticas, buenos títulos, código accesible, metatags, etc.

En especial, De Aurrecoechea advirtió sobre los problemas que se generan al crear sitios web enteramente en Flash o con JavaScript, lo cual «afecta el posicionamiento en los buscadores», dijo, ya que estas tecnologías no pueden ser «leídas» e interpretadas por los «robots» que navegan la Red buscando nuevos sitios y páginas para indexar. «No está prohibido usar Flash o JavaScript, pero siempre debe haber una versión alternativa del sitio en HTML», aclaró.

María de Aurrecoechea, quien vive en el exterior de hace ya muchos años, se comunicó con el Programa Emprender y manifestó su interés en venir a Uruguay a brindar una serie de charlas y talleres para entrenar a los profesionales y empresarios locales en marketing online, un área que aún es muy incipiente en nuestro país. Así, la experta se contactó con Cuti, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) e Ingenio, gracias a lo cual pudo materializar su visita.

Fuente: Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información (CUTI). http://www.cuti.org.uy

Fuente Imagen: www.ceintec.com