La Dirección Nacional de Meteorología lanzó una advertencia meteorológica donde advierte sobre tormentas y vientos fuertes con características de temporal para martes, miércoles y jueves.

La advertencia fue lanzada a las 10 de la mañana del martes 3 de marzo, informó Radio El Espectador.

Se anuncia que es altamente probable que, debido a la formación de una depresión atmosférica que afectará al país a partir de la nochecita de este martes y hasta la mañana del jueves 5, se registren tormentas intensas.

Se esperan rachas de vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora, ocasionalmente superiores, precipitaciones abundantes de entre 50 y 100 milímetros y probable caída de granizo.

La Dirección de Meteorología advierte que podrían registrase vientos con características de temporal, principalmente en las zonas centro – sur y este.

De esta manera se suma a la advertencia meteorológica emitida por la agencia brasileña, Metsul, de la que El Espectador informó el lunes.

Los últimos datos procesados por Metsul -empresa de Meteorología ubicada en el Estado de Río Grande del Sur que que previó el temporal de 2005- indican que se aproxima un frente frío que va a provocar abundantes precipitaciones desde el martes y hasta el próximo jueves,  y la posible ocurrencia de vientos muy fuertes con características de temporal. 

El pasado domingo un gran diluvio tomó por sorpresa a mucha gente, en especial a cientos de espectadores que se encontraban en distintos espectáculos públicos al aire libre, generando, entre otras cosas, la suspensión del partido entre Peñarol y Racing por la segunda fecha del Torneo Clausura del fútbol Uruguayo y la actividad del Teatro de Verano.

La Dirección Nacional de Meteorología estimó que en poco tiempo cayó un promedio de 25 milímetros de lluvia.

En diálogo con El Espectador, el responsable de comunicación de Metsul, Alexandre Aguiar, dijo que los acumulados de lluvia para los próximos días pueden ser muy significativos.

«Nosotros de Metsul, acá en Brasil, estamos pronosticando una cantidad muy grande de lluvias para el centro de Argentina, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires -sobre todo para Buenos Aires- y también para Uruguay. En algunas partes (…) del territorio uruguayo, algunos modelos por computadora señalan acumulados que se pueden ultrapasar 200 milímetros en 48 horas, entonces vienen  muchas lluvias para Uruguay en los próximos días. La inestabilidad va a ganar fuerza en la tarde para la noche del martes, va  a empeorar durante el miércoles, y aun va a afectar Uruguay el día jueves, sobre todo en la parte norte del país, al mismo tiempo que el sistema de inestabilidad se desplaza hacia el sur del Brasil; entonces los acumulados de lluvias pueden ser muy significativos y que no se pueda pasar la posibilidad de inundaciones aisladas y también anegamientos en áreas urbanas», indicó Aguiar.

Asimismo, Alexandre Aguiar indicó que el fenómeno tiene explicación en el ingreso de un sistema de baja presión ingresará a la región en las próximas horas: «Cualquier parte del país puede ser afectada por intensas lluvias en las próximas 72 horas, algunos modelos presentan las lluvias más intensas en la parte sur y este del país, otros proyectan para el litoral oeste, entonces, esto va a ser un evento de lluvias que va a afectar gran parte, sino todo del territorio uruguayo con precipitaciones abundantes. Tenemos ahora, sobre todo el territorio uruguayo, también sobre gran parte de Argentina y el sur de Brasil, una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable, entonces es normal que usted tenga un día muy caluroso y después tenga un día de lluvias, pero en la mitad de esta semana vamos a tener áreas de bajas presiones, en la franja central de América del Sur y eso va a inestabilizar el tiempo y también habrá un desplazamiento de un frente frío entre Uruguay y Río Grande del Sur que va a generar la lluvia intensa».

Asimismo, Metsul asegura que algunas predicciones indican que se pueden dar algunas rachas de vientos con característica de temporal. «Los meteorólogos trabajan con simulaciones por computadoras de las condiciones de la atmósfera, hay varias simulaciones, una es de Estados Unidos, otra es de Brasil, otra de Argentina, hay también simulaciones de Uruguay y también de Europa, entonces los meteorólogos trabajan con varias simuladores por computadora. La simulación del modelo de Estados Unidos (es el que muestra) que está desarrollando un sistema de bajas presiones muy importantes en la costa uruguaya el día miércoles, este modelo en particular está apuntando a la posibilidad de rachas de viento muy fuertes en la costa uruguaya en el día miércoles, pero otros modelos por computadoras no señalan esta baja, entonces la posibilidad de lluvia es muy alta, la lluvia muy intensa, pero la cuestión del viento es una advertencia aún», señaló Aguiar.

Fuente: Radio El Espectador. http://www.espectador.com.uy