Del 20 al 26 abril, 2009 tendrá lugar la Semana de Acción Mundial de la Campaña Mundial por la Educación «ABRE UN LIBRO, ABRE EL MUNDO».

Alfabetización de personas jóvenes y adultas y aprendizaje a lo largo de toda la vida

 «Queridos/as amigos/as,

 Como saben, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAM) es una de las principales actividades de sensibilización y movilización de la Campaña Mundial por la Educación, que se organiza anualmente desde el año 2001 durante la última semana del mes de abril. Es una semana de movilización ciudadana, que pretende llamar la atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a la educación.

 El tema elegido para la Semana de Acción Mundial 2009 y que tendrá lugar del 20 al 26 de abril, es «Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida de personas jóvenes y adultas» que bajo el lema «Abre un libro, Abre el mundo!» pretende recordar a la sociedad y a los representantes políticos que hay 774 millones de personas jóvenes y adultas sin alfabetizar.

Este año la SAM será un acontecimiento clave en el proceso hacia la CONFINTEA VI (la VI Conferencia Internacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, que tendrá lugar en Belem, Brasil del 19 al 22 de mayo de 2009) por lo que necesitamos tener una participación muy fuerte y visible de la mayor cantidad de organizaciones, instituciones, redes y personas que trabajan en el tema de la educación de personas jóvenes y adultas.

Como parte de las actividades de la SAM, se realizará, el 24 de abril, un Seminario Preparatorio hacia la CONFINTEA VI, conjuntamente con el Ministerio de Educación y

Cultura, a los efectos de determinar cuáles van a ser los puntos centrales que va a llevar la delegación oficial uruguaya a la CONFINTEA VI.

La acción de la semana será la «Gran Lectura» y a tales efectos la CME está trabajando en un libro que contiene historias escritas por algunos/as de los/as autores/as más famosos del mundo y activistas de la educación, que a modo de ficción y ejemplos personales narran el impacto de la educación en la vida de las personas.

Les pedimos que se reserven estas fechas y que vayan pensando cómo pueden aplicar esta actividad en sus centros educativos, instituciones, organizaciones y comunidades, ya que es una oportunidad única para demostrar que la educación de personas jóvenes y adultas es un elemento esencial para el desarrollo de nuestras sociedades, la ciudadanía plena, la inclusión y la erradicación de la pobreza».

Para participar de la campaña o por mayor información, comunícate con las oficinas de ICAE (Tel.: 409 7982, secretariat@icae.org.uy  ; oficina@icae.org.uy  – Sitio Web: http://www.icae.org.uy  ) o REPEM (Tel: 4080089 y 06431068, laredva@repem.org.uy  – Sitio Web: http://www.repem.org.uy  ).

C O N V O C A N : 

ICAE – REPEM.

ICAE.

International Council for Adult Education.

General Secretariat

Av. 18 de Julio 2095 / 301.

11200 Montevideo – Uruguay.

Tel/fax: (598-2) 409 79 82.

E-mail: secretariat@icae.org.uy

http://www.icae.org.uy