La Ministra de Salud recibió al Jefe de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. En el encuentro se rubricó un acuerdo con motivo de la designación de Uruguay como sede de la COP-4, Conferencia Mundial sobre el Control del Tabaco. El Jerarca internacional felicitó a las autoridades por su trabajo en su lucha contra dicha sustancia y dijo que Uruguay es el campeón en combatir su consumo.

En la sede del Ministerio de Salud Pública se realizó el martes 24 de marzo un encuentro ente el Jefe de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, Haik Nikogosian y la Ministra María Julia Muñoz.

Dicho encuentro tuvo el cometido la firma de un acuerdo para la designación de Uruguay como sede de la COP-4, próxima Conferencia Mundial sobre el Control del Tabaco.

La Ministra Muñoz, señaló su consideración de que para continuar la lucha contra el consumo de tabaco, es necesario encuestar a la población; para ver el impacto que tienen las medidas que ya están implementadas. Lo más importante de esta campaña, ha sido proteger a los «fumadores de segunda mano», afirmó. Y agregó el reconocimiento de que esto ha sido posible, gracias al respeto que se dio en nuestro país, a la decisión firme del Gobierno de lograr un Ambiente Libre de Tabaco. En este sentido, informó que existen varios organismos internacionales que están interesados en apoyar todas las medidas legales que tenga que tomar el Uruguay, para proteger el cumplimiento del convenio marco que el país ha seguido.

El Jefe de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, Haik Nikogosian expresó que durante la reunión mantenida con la Ministra Muñoz, felicitó a las autoridades de todo el Gobierno uruguayo por el excelente cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Asimismo, señaló que Uruguay es campeón en esta materia y sugirió que como integrante del MERCOSUR, podría utilizar esa plataforma para extenderlo a nivel regional. Por otro lado, Nikogosian planteó una serie de recomendaciones a la titular del MSP. Aconsejó una mayor participación de la sociedad civil, aunque reconoció que ya muchas organizaciones no gubernamentales así lo vienen haciendo. Otro de los aspectos a mejorar es Uruguay, debe contar con más datos de encuestas sobre la marcha de las medidas contra el tabaco. En este sentido, sugirió que las encuestas se hagan cada dos años.

La COP (cuya sigla significa Conferencia de las Partes) juega un papel fundamental en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. La última reunión ordinaria se celebró en noviembre del año pasado en Durban, Sudáfrica.

Se trata de un evento de gran importancia en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud y por tal motivo, cada reunión cuenta con la presencia de alrededor de tres mil representantes de más de 180 países integrantes de la ONU (Organización de Naciones Unidas).

Haik Nikogosian es actualmente el Jefe de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco y ha ocupado importantes cargos en la OMS desde el año 2000. Se trata de un profesional reconocido nacional e internacionalmente, que con anterioridad se desempeñó como Ministro de Salud en Armenia, su país natal.

Su agenda en nuestro país incluye reuniones con el Presidente de la República en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, con diferentes Comisiones de Salud de las Cámaras de Senadores y Diputados, y con el Intendente de Maldonado Oscar De Los Santos, ya que la COP-4 se realizará en Punta del Este.

Fuente: Ministerio de Salud Pública. http://www.msp.gub.uy