Comenzó el 28 de abril la Mesa de Diálogo Interreligioso del MERCOSUR, en el edificio Anexo del Palacio Legislativo, en Montevideo, Uruguay. Participaron mas de 90 representantes provenientes de los distintos credos del Uruguay.

Participaron de dicha instancia representantes de la Iglesia Católica Apostólica Romana, Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay, de la Comisión de Representatividad Evangélica, Iglesia Anglicana, Ortodoxa, Judíos, Musulmanes, Afroumbandistas, Fe Bahai, Budistas, Mormones, Brama Kumaris y organizaciones ecuménicas como la ACJ, SEDHU, OBSUR entre otras.

Este diálogo interreligioso se desarrollo un clima de respeto, pluralidad, intercambio y proposición sobre distintos temas de interés social comunes a todas las religiones

Los 4 talleres fueron sobre:

1. Relación de las religiones con el Estado

2. Ciudadanía religiosa, rol de las religiones en el marco social y político.

3. Diferencias sociales, riqueza – pobreza 

4. La defensa del Medio ambiente desde la perspectiva de la fe.

La convocatoria y coordinación está a cargo del Consejo Latinoamericano de Iglesias (Secretaría del Río de la Plata), con el apoyo en la sistematización de lo producido en los diálogos de CREAS. Dicho diálogo a nivel del MERCOSUR se inauguró en Asunción los días 11 y 12 de marzo en el marco de la actual Presidencia Pro tempore que ejerce Lugo, allí se desarrollaron una serie de mesas de diálogo interreligioso que contaron entre otros con la presencia de los teólogos Frei Betto y Leonardo Boff.  El diálogo interreligioso continuarán en los otros países de la Región en los próximos meses, el mismo tendrá la posibilidad de presentar sus resultado en la Cumbre de Presidentes a realizarse el 4 de julio en Asunción con motivo del traspaso de la Presidencia Pro tempore de MERCOSUR al Presidente Tabaré Vázquez.

En los diferentes talleres se valoro muy positivamente el encuentro como una posibilidad de dialogo conocimiento del otro que es diferente pero me enriquece y la posibilidad de tomar posturas u acciones en común. Los líderes religiosos reunidos realizaron diversas propuestas las cuales serán consideradas en una mesa de representantes religiosos el día miércoles 29 de abril de 14 a 19 en la Sala 15 del edificio Anexo del Palacio Legislativo.

Alguna de las propuestas realizadas ayer y que hoy se discutirán son:

En el tema de la Relación Religión Estado: se propuso poder abrir espacios de diálogo entre las diferentes religiones y el Ministerio de Educación y Cultura, ya que la expresión religiosa es parte de la cultura y el ejercicio de la libertad religiosa es un DD. HH. La posibilidad de tener una educación en historia de las religiones que permita a los ciudadanos uruguayos conocer y reconocer la pluralidad religiosa en la que vive, para que sea posible la aceptación y respeto de lo distinto hay que conocerlo. No puedo respetar lo que desconozco.

En la esfera publica lo religioso sigue siendo un tema «tabú» y esto es un laicismo, es un concepto de laicidad mal entendido que niega lo religioso y no incluye la pluralidad de las expresiones religiosas. Hasta ahora las mayores vinculaciones entre el Estado y las Religiones es para poder asistir socialmente las emergencias sociales, con infinidad de convenios entre el MIDES, la IMM, INAU, INJU y organizaciones religiosas. Aun el Estado uruguayo tiene dificultades para vincularse con lo religioso, muchas veces desconoce el rostro de lo religioso, a finales del año pasado tuvimos como un signo interesante de acercamiento la instancia convocada para lideres religiosos y la JND y presidencia de la República.

Se proponer realizar una campaña de sensibilización sobre diversidad religiosa en Uruguay.

En el tema ciudadanía religiosa, rol de las religiones en el marco social y político: Elaborar un documento que muestren los aportes a la construcción social que realizan las religiones en valores, trabajo social y ciudadanía. Se afirmo que los religiosos tiene un lugar importante en anunciar lo bueno a hacer y denunciar las injusticias que se cometen, pueden ser un referente ético. El grupo confirma la necearía permanencia del espacio del diálogo a nivel uruguayo.

En el tema diferencia sociales: se afirmo el respeto y la promoción de la dignidad humana, los Derechos Humanos y la búsqueda de la justicia como un valor. Estamos frente a una situación de crisis económica pero también de crisis espiritual y de valores, donde millones están sin oportunidades de vida. Se propuso que para la reducción de las brechas sociales se limite la concentración de riqueza y de la tierra, hay que abordar los dos extremos el de la riqueza y la pobreza Se propone que el Estado reconozca el aporte especifico de las religiones para la búsqueda de un proyecto de vida integral para las personas y no solo por el aporte material o asistencial sino el que posibilita una transformación del individuo y su comunidad.

En el tema de defensa del Medio ambiente: se enfatizó en la creación de espacios de educación ambiental, la religión aporta elementos transcendentes que motivan el cuidado por todo lo creado por Dios. Se planteo la importancia de promover un consumo responsable en todos los aspectos de la vida cotidiana de la persona en medio de una sociedad que tiene un nivel de consumismo exacerbado. Las religiones promovemos no ver a la naturaleza como objeto desechable para nuestro solo beneficio irresponsable. 

La apertura de la mesa conformada por unos 30 lideres religiosos estará a cargo de autoridades del CLAI y el Ministerio de Educación y Cultura a las 14 hs y se cerrara dicho evento a las 18:30 con palabras del Vicepresidente de la República Sr. Rodolfo Nin Novoa.

http://www.claiweb.org   

Facilitadores del diálogo Interreligioso para Uruguay por el CLAI:

-Lic. Nicolás Iglesias 099516021 nicolas@claiweb.org