El miércoles 1º de abril, la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR) fue convocada por la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Diputados, por el tema Transporte Escolar.

 

La Ley Nacional de Seguridad Vial, 18.191 promulgada en 2007, hace mención en su artículo 31, a que: «Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad en la circulación en vías urbanas como en interurbanas», incluyéndose todos los ocupantes de vehículos de transporte escolar. Sin embargo, dicha normativa no establece qué tipo de cinturones se deben usar y cómo deben ser instalados, así como el necesario uso de otros elementos de seguridad pasiva dentro de los vehículos, como por ejemplo, sillas adecuadas al transporte de niños.

Ante esta situación, la FGR presentó evidencia de estudios científicos que demuestran la necesidad del uso obligatorio en el transporte escolar de cinturones de 3 puntas como única opción técnicamente aceptable y explicó al detalle los altos riesgos de la utilización de cinturones de 2 puntas en el mismo. Se presentó también una solución técnica para instalar adecuadamente y utilizar únicamente cinturones de 3 puntas en los transportes escolares.

Estas recomendaciones se basan en numerosos estudios a nivel mundial que demuestran los distintos tipos de lesiones que ocasionan los cinturones de dos puntas, así como la falta de sillas adecuadas en niños.  La legislación aplicada en países de Europa y Estdos Unidos a partir de esta evidencia ha permitido reducir los índices de siniestralidad y lesiones y mortalidad en niños involucrados en siniestros. Actualmente, en Uruguay, la ausencia de normativa específica y fiscalización permite ofrecer en el mercado productos inadecuados e inseguros, los cuales sumados al mal uso de los mismos, ponen en riesgo permanente la seguridad vial de los niños.

Lic. Florencia González.

Coordinadora de Comunicación & Eventos.

Fundación Gonzalo Rodríguez.

press@gonzalorodriguez.org

26 de marzo 3454 – Of. 102 / C.P. 11300.

Montevideo – Uruguay.

Tel. + 598 2 628 88 15 Int. 101.

http://www.gonzalorodriguez.org