Hasta el viernes 3 de abril se llevará a cabo la «III Encuentro Mundial de los Consejos Consultivos del Uruguay en el Exterior» en la sede del CEFIR.

El encuentro cuenta, entre otros, con la presencia de delegados de nuestras colonias en Australia (Sydney, Melbourne e Ilawarra), España (Madrid, Barcelona, Islas Baleares e Islas Canarias), Francia (París), Suecia (Gottemburgo), Estados Unidos (Nueva York, Nueva Jersey y alrededores),  México  (Ciudad de México,  el Bajío  mexicano y Cancún),  Venezuela (Puerto de la Cruz), Chile (Santiago), Paraguay (Asunción), Brasil (Porto Alegre, Pelotas y Florianópolis) y en Argentina (Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Rosario).

En el desarrollo de las diferentes sesiones participarán autoridades de varias organizaciones del Estado, quienes disertarán sobre los beneficios que otorgan sus respectivas oficinas para los ciudadanos uruguayos que residan en el exterior, así como los que decidan retornar a la República.

De esta forma se cierra un ciclo en que se ha pretendido institucionalizar nuevas formas de vinculación e interacción con nuestra comunidad de  compatriotas en el exterior.

En setiembre de 2005, el Ministerio de Relaciones Exteriores jerarquiza la entonces Dirección de Asuntos Consulares, creando la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, con el fin de poder atender las cuestiones relacionadas a la vinculación con los uruguayos en el exterior.

Esto supone establecer una relación con más de 500.000 compatriotas  residentes  en  el  exterior, 40 Consejos Consultivos instalados en más de 15 países y más de 130 de asociaciones uruguayas establecidas a lo largo de  todo el mundo.