Una especie de jaula, con una mujer dentro, como forma de graficar la situación de inseguridad que padecen los ciudadanos con sus casas enrejadas, forma parte de una «movida» que se inició el lunes 4 de mayo en los alrededores del Palacio Legislativo organizada por la Lista 33-333 de Correntada Wilsonista.

Nibia, militante de La Blanqueada, se encuentra sentada en un sillón, y representa con su vestimenta a una ama de casa, escucha radio, teje, y como escenografía cuenta con una caldera, y hasta unos biscochos, actividad que definieron como «una intervención urbana».

A escasos metros se despliegan varios carteles de la Agrupación «Compromiso Nacional» de Alonso: «Tengo derecho a vivir sin miedo», y «esto tiene que cambiar ya».

En tanto, el senador Francisco Gallinal y Alonso, un grupo de asesores, y el diputado suplente Martín Fernández respaldan el trabajo de un grupo de jóvenes que entregan folletería a los autos que se detienen ante los semáforos.

«Es una forma de desnudar la situación», dijo Gallinal, en el entendido que «esto pasa en todo el país, en la capitales, en los pueblos, en las zonas rurales, en donde la gente se ha visto obligada a encerrarse y enrejarse para evitar esta ola de delincuencia que está viviendo el país frente a la que el gobierno no tiene la actitud que la ciudadanía está esperando», sostuvo Gallinal.

Como consecuencia «la gente de la 33, la gente de la lista 333 de Verónica, Martín, y todos los que los acompañan han tenido esta originalidad que me parece que es una buena manera, no solamente de desnudar esa realidad, sino de decirle al país entero nuestra actitud en caso de llegar al gobierno va a ser de enfrentar el tema».

Para Gallinal, «el gobierno tiene que cambiar de actitud y evidentemente que la ministra no ha dado con la talla».

«Entre rejas»

Por su parte, Verónica Alonso afirmó que «la idea es graficar la realidad que vivimos todos los uruguayos. La gente trabajadora, la gente honesta vive entre rejas mientras los delincuentes que fue una de las primeras medidas que tomó este gobierno es dejarlos libres».

«Queremos mostrar esta realidad y que no se trata de una simple sensación como este ministerio y la ministra nos quiere hacer creer si no que es una realidad que sufrimos», agregó.

Por tanto, indicó Alonso que «lo que nosotros queremos es que la ministra ejerza la autoridad, que fue la responsabilidad para la cual fue encomendada y que no lo está haciendo. No queremos que la ejerza ni de más ni de menos, queremos que la ejerza con firmeza».

La jaula itinerante

La «movida» de la Lista 33-333 se desplegará en los próximos días en los siguientes lugares de Montevideo:

Martes. 10 a 14 horas. Explanada de la IMM.

Miércoles. 11 a 15 horas. Peatonal Sarandí.

Jueves. 13 a 16 horas. Plaza del Entrevero.

Viernes. 16 a 19 horas. Punta Carretas Shopping.

Sábado. 10 a 13 horas. Feria Villa Biarritz.

              16 a 19 horas. Montevideo Shopping.

Domingo. 10 a 12 horas. Feria Parque Rodó.

                  16 a 19 horas. Rambla (a confirmar).