La Corte Electoral informó, tras vencer el plazo para registrar las listas para las elecciones internas, que se presentaron 2265 listas de las cuales 1069 corresponden al Partido Nacional, 571 al Partido Colorado y 500 al Frente Amplio.

Finalmente se presentaron unas 794 listas para la Convención Nacional, 1471 para la Convención Departamental, alcanzando la cifra record de 2265 lista.
El Partido Nacional fue el que más listas presentó.
Además del régimen de cuotas que obliga al votante a elegir convencionales de ambos sexos cada tres lugares, también se implementó un mecanismo de seguimiento de financiación de los partidos políticos.
En las internas del próximo 28 de junio se elige el candidato único por cada partido, y además del candidato a las elecciones de octubre se eligen las convenciones nacionales y departamentales. La convención nacional de cada partido, estará integrada por 500 miembros los cuales se obliga a que sean mujeres al menos 166. Este órgano tiene la función de elegir al vicepresidente en votación pública, que será designado por mayoría absoluta.
En el sobre de votación habrá una hoja con el nombre del precandidato y la lista para la convención nacional y otra con la lista para la convención departamental.
Antes del 31 de julio cada partido deberá presentar la fórmula presidencial para las elecciones de octubre, mientras que los candidatos a las intendencias deben estar determinados antes del 1º de marzo de 2010.