En el Centro Cultural Carlitos de Las Piedras se llevó a cabo la conferencia de prensa con motivo de las actividades previstas para el lunes 18 de mayo, día que se conmemora el 198 aniversario de la Batalla de Las Piedras. También se dieron a conocer las diversas propuestas que se desarrollarán durante este mes. Estuvo presente el Intendente en funciones Prof. Yamandú Orsi y otras autoridades departamentales.

Dentro de dos años se cumplirá el bicentenario del 18 de mayo de 1811, cuando la Compañía de Blandengues de José Gervasio Artigas con apenas 600 hombres a caballo y 400 a pie se enfrentó al ejército profesional hispánico, comandado por el capitán José de Posadas que reunía alrededor de 1200 hombres. Ese día tuvo lugar la batalla, donde el ingenio de los campesinos se impuso a la fuerza tecnológica española, que contaba con seis cañones de artillería, dos obuses lanzadores de granadas explosivas y fusiles. Los españoles habían instalado su campamento en una altura y la caballería, muy próxima al arroyo Las Piedras.

Antonio Pérez fue el encargado, con sus tropas de a pie, de acercarse a los enemigos y luego retroceder ante el ataque de sus balas, con el fin de hacer salir a los españoles de su posición para iniciar una persecución. Por la izquierda avanzó Manuel Artigas quien murió en esta batalla, con la caballería y encerró por la izquierda a los españoles, otras dos columnas abrazaron al ejército enemigo, quienes se rindieron luego de una larga lucha a las cinco de la tarde. Ambas fuerzas enarbolaban la bandera de Fernando VII, pero los ideales eran distintos. Los patriotas íntimamente habían reemplazado ese emblema por el de la libertad. Luego de esta victoria, Artigas, que proclamó la clemencia para sus enemigos vencidos, logró poner sitio a Montevideo, gobernado por el Virrey Francisco Javier de Elío, ayudado por las tropas porteñas al mando del General Rondeau, que había reemplazado a Belgrano.

Cada año, el 18 de mayo, se realizan diversas actividades para conmemorar la gran Batalla de Las Piedras. La Coordinadora de Cultura de la Micro Región Las Piedras- La Paz- Progreso, María Eugenia Cabrera enumero, en la conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Carlitos, las propuestas (ver al final de nota) para este mes tan especial. Agregó además que se ha puesto especial énfasis en las actividades del 18 de mayo.» Ese día se realizará un desfile escolar y liceal, el desfile de bandas militares y caballería gaucha», señaló.

Además en la disertación estuvo presente el Intendente en funciones de la Comuna Canaria el Prof. Yamandú Orsi, la Presidenta Honoraria de la Comisión Departamental del Patrimonio Prof. Elena Pareja, el Director General de Cultura Prof. Alfredo Fernández, la Coordinadora de Cultura de la Micro Región Las Piedras- La Paz- Progreso María Eugenia Cabrera, el Presidente del Comité Patriótico Prof. Jorge Rossi y el recreador de la unidad de animación socio- cultural Alejandro Guarnieri. También se hicieron presentes el Capitán Daniel Ribero en representación del Comando General del Ejército, el teniente José Lima maestro de la banda de Parada de la Armada Nacional y en representación de la Dirección de Primaria la maestra María Teresa Giovanelli.

Fuente: Intendencia de Canelones. http://www.imcanelones.gub.uy