Cargando...
Estas aquí:  Inicio  >  Asociaciones y Otros  >  Artículo Actual

Hallazgos precolombinos en Uruguay atraen a científicos del exterior

Por   /   mayo 20, 2009  /   3 Comentarios

Los hallazgos arqueológicos realizados en Tacuarembó desde 1999, dan testimonio de una realidad prehistórica más rica y diversa de lo que se sostenía para el área. Se localizaron casi 900 cerritos de más de 3.000 años de antiguedad. Estos, fueron construidos y utilizados sucesivamente por distintos grupos sociales como áreas de habitación, lugares de enterramiento y espacios de cultivo. Hay evidencias del manejo complejo de especies vegetales silvestres y de animales.

Los cerritos de indios son la expresión material de uno de los cambios culturales más significativos de la Prehistoria sudamericana. La creciente investigación arqueológica en esta región, que tradicionalmente ha sido considerada como un área cultural marginal, sugiere que existieron formas sociales complejas. Así lo asegura el informe “Arqueología del Paisaje: la construcción de cerritos en Uruguay”, elaborado por Camila Gianotti García y Felipe Criado-Boado del Laboratorio de Arqueología del Paisaje (IEPGS) Agencia Pública Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-España) y José López Mazz, del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR).

La Amazonia, el litoral y planicie del Sur de Brasil, el Delta del Paraná y las tierras bajas uruguayas fueron escenarios donde se ensayaron procesos históricos de diferente naturaleza que llevaron al surgimiento de formas sociales complejas que dan testimonio de una realidad prehistórica más rica y diversa de lo que se sostenía para el área, señaló el documento.

El proyecto se propuso estudiar el origen y desarrollo de la arquitectura en tierra prehistórica en la zona litoral Atlántica (Rocha) y la región centro-uruguaya (Tacuarembó).

“En las cuencas de los arroyos Caraguatá y Yaguarí, en Tacuarembó, venimos trabajando de forma sistemática desde 1999 hasta la fecha, aunque los primeros trabajos comenzaron en 1996″, expresó la arqueóloga Camila Gianotti. “A lo largo de estos años hemos desarrollado tres proyectos de investigación enmarcados en la cooperación científica entre la UDELAR y el Laboratorio de Patrimonio (CSIC – España), que además de ser proyectos de investigación sobre aspectos concretos del pasado, integraron otros ámbitos de trabajo vinculados al tratamiento y gestión del Patrimonio arqueológico en el presente”. En el desarrollo de las diferentes etapas de la investigación participaron 53 idóneos en Arqueología, Antropología, Geomorfología e Historia  de nuestro país, Argentina, Brasil y España.

Pin It


3 Comments

  1. alfredo gonzalez dice:

    Estoy de acuerdo que se estudie y publique este tipo de artículos donde se ve reflejado un Uruguay diferente con historia real de nuestros verdaderos antepasados, sería importantísimo que se manejara esta información de primera mano en la formación escolar y superior, demostrando así que disponemos de un origen y no es más necesario importar otros como tuvimos la necesidad nosotros al educarnos.
    Gracias a todos los que participan en estas investigaciones y a aquellos que lo acercan a los demás.
    Alfredo González

  2. Alicia Campot dice:

    Apoyo todo emprendimiento tendiente a reconocer y revalidar que la geografía física y social , prehistórica
    y actual del Uruguay todo es mucho más rica y diversa de lo que se piensa.
    Hace unos años que resido en Punta Gorda, de cara a la confluencia de los ríos. Esta zona de increíble
    belleza escénica ,que maravilló a Charles Darwin por su riqueza y variedad de fauna, que inspiró al poeta de la patria Zorrilla de San Martín que expresó en “Tabaré” “cuando el Uruguay y el Plata vivían su salvaje
    primavera…”, cuenta con unas piedras de imponente riqueza que se están deteriorando a lo largo de los años sin que muchos uruguayos sepan de su existencia y valor.
    Consisten en formaciones muy antiguas (pre-cámbricas en el decir de entendidos) que con sus más de 5 m de diámetro y sus innumerables huellas fósiles entre la arena petrificada aguardan pacientemente la fotografía para los libros de geografía escolar o liceal.
    Reitero mi apoyo a los proyectos de esa índole y expreso mi disponibilidad para cualquier consulta.
    Alicia Campot Callero

  3. lucas nuñez dice:

    vamos el manya crajo bolso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Artículos...

Llamado a Electricista en Unidad de Arquitectura del MGAP

Leer Más →