Un tercio de la población que aspira acceder al mercado de alquileres, pertenece a sectores medio y alto. Los dos tercios restantes, constituyen objetivo del Programa Fondo de Garantía de Alquileres, llevado adelante por MVOTMA y CGN. Diversas acciones implementadas en forma conjunta por ambos organismos desde 2005, permitieron concretar 917 contratos, de 1.320 previstos para fin de 2009, anunció el Ministro de Vivienda.

El Programa de Fondo de Garantía de Alquileres, que comenzó a implementarse en 2005, es un instrumento que mitiga la fragmentación urbana y social. Constituye una alternativa de acceso a la vivienda digna y es un incentivo para mantener la oferta habitacional, al tiempo que contribuye a prevenir la expansión de asentamientos, afirmó el Ministro Interino de Vivienda, Jack Couriel este martes 5 de mayo.

A partir de una batería de políticas concretas y diversas, el Ministerio de Vivienda comenzó a frenar el proceso de fragmentación socio urbana que experimentó nuestra capital y otras ciudades de nuestro país, considerando que la misma constituye un grave problema para la población, expresó Couriel.

El Programa de Fondo de Garantía de Alquileres (FGA) es el instrumento por el cual el Ministerio atiende la demanda de alquiler de viviendas por parte de sectores de menores ingresos, cumpliendo varios objetivos en forma simultánea.

Por una parte, brinda garantía a las familias que pueden pagar un alquiler pero no cuentan con la garantía requerida. De esa manera, el Estado les posibilita el acceso a una vivienda digna. Por otra parte, el Programa de FGA apoya a los pequeños propietarios que quieren asegurarse un ingreso. La implementación de este Programa creó un vínculo público – privado que debe seguir fortaleciéndose, explicó el Ministro.

Es importante la demanda de viviendas modestas, hecho que genera el desafío de ofrecer mayor cantidad de soluciones habitacionales modestas y dignas, colocándolas en el mercado de arrendamientos para usufructo de la población que no accede al mercado de alquileres, puntualizó Couriel.

En la actualidad, sólo un tercio de las familias accede al mercado de alquileres, las cuales pertenecen a los sectores medios y altos. Los dos tercios restantes de la población que aspira a acceder al alquiler de una vivienda, constituyen el objetivo del Ministerio. En este marco, es bienvenido el aporte que realice el sector privado, tratándose de un tema que requiere debate y profundización, aseguró el Ministro.

Además, agregó Couriel, el Programa FGA apunta a contribuir a reducir la cantidad de personas que vive en asentamientos irregulares, que llega al 6% de la población total de nuestro país y es una responsabilidad compartida entre el Ministerio y las Intendencias.

Al día de hoy existe una positiva evaluación de los logros alcanzados por el Programa FGA, que prevé la concreción de 1.300 contratos a fin de 2009, indicó Couriel. Ese logro, agregó, constituye la base y la puesta en marcha de acciones a ser desarrolladas en próximas administraciones.

Consultado sobre la cantidad de viviendas desocupadas, el Ministro afirmó que existen iniciativas, como el reciclaje de viviendas y del Mercado Agrícola en el barrio Goes, donde también se instalaron cooperativas, en lo que constituye una apuesta a «hacer ciudad en la ciudad». Es decir, devolver su identidad a barrios emblemáticos de nuestra capital.

La Contaduría General de la Nación brinda apoyo logístico al Programa FGA impulsado por el MVOTMA, explicó el Contador General de la Nación, Ariel Alvarez. Destacó que la CGN comenzó a trabajar en la reingeniería informática del sistema, a partir de 2005, impulsando la conexión de la información y elaborando un registro de proveedores del Estado. Estas acciones requieren de un adecuado sistema informático y revitalizar la vinculación de la CGN con los ministerios, en especial con el Ministerio de Vivienda.

 

Es necesario continuar trabajando en beneficio de la población. El Servicio de Garantía de Alquileres tiene una finalidad social que no origina costos a la CGN, atendiendo en la actualidad a funcionarios públicos y privados, así como a pasivos.

Asimismo, el trabajo conjunto de la CGN y el MVOTMA logró modificaciones a la Ley de Alquileres, afirmó Álvarez. La puesta al día con la tecnología permitió simplificar los trámites burocráticos y ampliar el acceso a personas de todas partes del país.

Por otra parte, Álvarez destacó el alto nivel de cumplimiento de los beneficiarios. Agregó que la Contaduría cuenta con una experiencia de 72 años en el sistema y realiza la intermediación entre el propietario y el inquilino.

El Ministro Interino de vivienda, Jack Couriel y el Contador General de la Nación, Ariel Rodríguez participaron de la Primer Jornada de Evaluación de la Unidad de Alquileres del Programa Fondo de Garantía de Alquileres.

Esta Jornada contó, además, con la participación del Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, la Directora del Servicio de Garantía de Alquileres, Perlita Rodríguez, el Directivo de la Asociación de Administradores de Propiedades Inmuebles (ADAPI), Eduardo Baldovino y por el FGA, Daniel Cafferatta.

Asimismo, participaron del encuentro el técnico Raúl Calandria, el subdirector de DINAVI, Gabriel Rosas y la consultora del BID, Maria de la Luz Nieto.

El MVOTMA atiende a las familias de menores ingresos a través de políticas que les permiten el acceso y permanencia en una vivienda. El Fondo de Garantía de Alquileres (FGA), brinda una solución habitacional a las familias que no disponen de una garantía real o personal, través del arrendamiento de viviendas con destino a casa habitación. El FGA es parte del Plan Quinquenal de Vivienda y Urbanización 2005-2009.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy