«Qué sponsor es la muerte en Uruguay» dijo una vez y sonó como un presagio el también extinto escritor, músico y periodista Horacio «corto» Buscaglia.

Esta afirmación ilustra lo que viene ocurriendo en la mayoría de las librerías montevideanas ante el lamentable fallecimiento del poeta Mario Benedetti: en pocos días sus libros que se ofrecen en los escaparates estarían agotándose.

Los propietarios de la librería Palace de Plaza Independencia, dijeron que a la brevedad van a encargar algunos ejemplares para aquellos clientes de todas las horas que los solicitaron por teléfono.
La librería «Al pie de la letra», señala que este lunes fue una mañana de ventas muy tranquila, pero de muchísimas consultas.
«Nosotros tuvimos un día bastante tranquilo por ser feriado, pero la gente preguntaba el precio de los libros de Benedetti, más que otros días. Eso fue notorio. No cambiamos los precios de los libros del escritor uruguayo. Los libros usados los dejamos al mismo precio. Lo que hicimos fue poner fotos de los diarios en las vidrieras, pero que recibieron muchas consultas por el libro «Gracias por el fuego», una novela publicada en el año 1965.
Desde otras librerías consultadas, tales como Papacito, Yenny, Pocho y la sección libros de Mosca, informaron que durante toda la jornada hubo un número importante de consultas telefónicas averiguando por algunos ejemplares de Mario Benedetti. «Testigo de uno mismo», libro de poesía editado el año pasado fue el más requerido de la jornada, el cual es cotizado en 350 pesos.
En las disquerías también aumentaron las ventas a raíz del fallecimiento de Benedetti. El disco «A dos voces» que da cuenta de numerosos recitales realizados entre Benedetti y Daniel Viglietti durante el exilio fue el más consultado por un relevamiento realizado por la radio «el espectador»..
A su vez, se vendieron algunas unidades del disco Todo es tan inflamable de la banda de Rock uruguayo, No Te Va Gustar, que tiene un tema llamado «De nada sirve». El mismo contiene palabras del poeta uruguayo. «Amar sin nadie, vaya cosa triste. Sin nada que abrazar, miedo a que nos abracen. Amar con alguien, vaya cosa buena…», dice el escritor al final del último tema del disco.
Desde Todo Música del Shopping de Montevideo, se dijo que el que tuvo más salida hoy fue «A dos voces» material grabado entre Benedetti y Daniel Vigiletti.